El alcalde de La Línea, Juan Franco ha manifestado tras la reunión mantenida con representantes de la Organización de Productores Pesqueros OPP 72, que aglutina al conjunto de pescadores de la ciudad, compuesta por 35 barcos, que ambas partes han acordado solicitar una reunión con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y también a la Consejería de Pesca de la Junta, para poder analizar la situación y, fundamentalmente, buscar soluciones para que estos pescadores puedan llevar a cabo su trabajo con normalidad.
Franco ha insistido en que el ayuntamiento no tiene competencias en materia de aguas territoriales y tampoco en materia de pesca, pero considera muy graves los últimos acontecimientos para los que pide una solución.
Mientras tanto, otro barco pesquero con base en La Línea ha sido objeto de un episodio de hostigamiento por parte de Gibraltar, mientras buscaba capturar melva.
Según la Organización de Productores Pesqueros de La Atunara, al llegar al caladero, el barco se encontró con la presencia de las autoridades de Medio Ambiente de Gibraltar, que aparentemente estaban esperando su llegada. Este incidente se suma a una serie de situaciones similares en las que pescadores linenses afirman haber sido coaccionados y hostigados por intentar faenar en zonas en las que históricamente han ejercido su actividad.
Este es el segundo caso de hostigamiento por parte de las autoridades del Peñón hacia barcos de la zona, lo que ha agudizado las tensiones, ya que los pescadores denuncian sentirse limitados en su ejercicio tradicional y legal en estas aguas.