Entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Se pueden conseguir, en cualquier momento, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre

Este viernes, se implementarán los nuevos abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, que serán válidos para desplazamientos realizados desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.

Con el objetivo de informar a los usuarios sobre la necesidad de adquirir los abonos gratuitos correspondientes al tercer cuatrimestre, Renfe ha fortalecido sus sistemas y puntos de información. Esto se debe a que los abonos actuales tendrán vigencia únicamente hasta este 31 de agosto. Hasta la fecha, ya se han emitido un total de 240.000 nuevos abonos gratuitos, de los cuales 140.000 corresponden a Cercanías y 100.000 a Media Distancia, para ser utilizados durante los próximos cuatro meses.

Renfe destaca la conveniencia de adquirir los abonos de forma ágil y sin demoras innecesarias. En este sentido, la obtención de los abonos puede llevarse a cabo a través de la aplicación móvil de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia, el proceso se realiza mediante el sitio web www.renfe.com y los canales de venta habituales, como estaciones y máquinas de autoventa. Es importante señalar que los usuarios deben estar previamente registrados para poder realizar esta adquisición.

En relación con los servicios ferroviarios Avant, se mantendrá un descuento del 50% en los abonos correspondientes. Esta misma rebaja se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido designados como Obligación de Servicio Público (OSP), y estos funcionarán bajo las mismas condiciones que los Abonos Avant.

La obtención de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies a través de la aplicación móvil es un proceso rápido y sencillo. La aplicación generará un código QR que podrá descargarse en el teléfono móvil, y este código será utilizado posteriormente en el control de acceso en las estaciones.

Aunque los abonos son gratuitos, será necesario realizar un depósito de fianza para su adquisición. Para Cercanías y Rodalies, la fianza asciende a 10 euros, mientras que para los servicios de Media Distancia convencional, la cantidad será de 20 euros. Aquellos que realicen el pago con tarjeta podrán recibir automáticamente la devolución de la fianza, siempre y cuando cumplan con la condición de haber efectuado al menos 16 desplazamientos durante el período de cuatro meses.

Además, para los niños menores de 14 años que no posean DNI, se ha creado un abono recurrente específico para los servicios de Media Distancia. Este abono podrá ser adquirido a través del sitio web renfe.com o la aplicación de Renfe. Los padres, madres o tutores podrán adquirir un máximo de cuatro abonos infantiles por medio de su NIF, NIE o pasaporte, para un mismo origen y destino durante el período de validez.

Los viajeros que hayan utilizado los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el segundo cuatrimestre de 2023 tendrán derecho a la devolución de la fianza, siempre que cumplan con las condiciones establecidas. Aquellos que hayan realizado el pago de la fianza con tarjeta recibirán la devolución de forma automática.

Salir de la versión móvil