El Puerto de Tarragona replanta nuevas palmeras en la fachada marítima

Después de la tala para evitar el riesgo de accidente, se ha procedido a la replantación

El Puerto de Tarragona ha iniciado el proceso de replantación de palmeras en su frente marítimo, desde el Serrallo hasta el Muelle de Costa. En total, se reemplazarán 8 palmeras del género washingtonia, de mayor resistencia que las anteriores, y 3 árboles cuya especie aún está por determinar.

Esta acción de replantación surge a raíz de un informe sobre el estado de las palmeras que recomendaba su retirada para prevenir el riesgo de accidentes, dada la deteriorada condición de 11 ejemplares. La primera fase de esta intervención se llevó a cabo a mediados de agosto y, en pocos días, se ha iniciado el proceso de replantación. El presupuesto previsto para esta actividad es de 14.000 euros.

Variedades más resistentes

Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Tarragona identificaron, tras un estrecho seguimiento, el debilitamiento de algunos troncos en las palmeras ubicadas en el barrio de El Serrallo y en el Muelle de Costa. Esta detección condujo a la decisión de talar las 11 palmeras que mostraban un adelgazamiento del tronco más pronunciado y que podían representar problemas de seguridad.

Una vez finalizada la tala, la Autoridad Portuaria de Tarragona procedió a plantar palmeras de un género más resistente, con el objetivo de evitar que esta misma situación se repita en el futuro. La variedad elegida es la washingtonia, originaria de América y actualmente cultivada en numerosos lugares alrededor del mundo debido a sus características favorables.

Además de las 8 palmeras de la variedad washingtonia, se instalarán 3 árboles de otras variedades en diferentes áreas, donde la profundidad del suelo o la ubicación así lo aconsejen.

Salir de la versión móvil