El primer buque portacontenedores propulsado por metanol de Maersk, ha llegado a Europa, añadiendo más hitos a su travesía inaugural récord. En preparación para su próxima ceremonia de nombramiento y eventos centrados en la descarbonización de la industria naviera, el buque feeder ha realizado una escala en el Puerto de Róterdam, donde ha completado el primer abastecimiento de metanol verde europeo y del puerto holandés.
Tras su escala en Róterdam, el buque ha continuado hacia Copenhague, donde Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tendrá el honor de nombrar oficialmente la embarcación el próximo 14 de septiembre. Maersk también está organizando una semana de festividades del 18 al 21 de septiembre para marcar la entrada en servicio del barco. Aunque Maersk aún no ha confirmado el nombre del buque, su señal AIS muestra «Laura Maersk».
Diseñado para operar en el Báltico, el barco mide 564 pies de longitud y tiene una capacidad para 2.100 TEUs, incluyendo contenedores refrigerados. Maersk ha indicado que la embarcación ofrecerá una experiencia operativa crítica para su tripulación mientras aprenden a manejar los nuevos motores y a utilizar metanol verde como combustible. De manera similar, OCI Global, que suministró el combustible para el viaje, señaló que el abastecimiento de metanol verde ofreció una oportunidad para desarrollar y compartir directrices de abastecimiento entre los puertos globales mientras la industria se prepara para la transición de combustible.
El primer abastecimiento de metanol tuvo lugar en el puerto de Ulsan, Corea del Sur, y luego nuevamente en Singapur. El portacontenedores llegó a East Port Said, Egipto, el 15 de agosto, donde se llevó a cabo otro abastecimiento de metanol. SCZone informó que se tardó casi seis horas en cargar el barco con 500 toneladas de metanol verde.
OCI Global se prepara para lanzar su operación de abastecimiento de metanol verde en Róterdam a partir del próximo año. La compañía alcanzó recientemente un acuerdo con Unibarge para desarrollar la primera barcaza de abastecimiento de doble combustible del mundo que será desplegada en Róterdam.
Maersk ha plasmado la frase «All the Way to Zero» en el casco del primer buque de doble combustible de metanol para resaltar su compromiso con la descarbonización. La compañía ha declarado que su objetivo es transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030, en comparación con un punto de referencia de 2020. El objetivo de Maersk es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.