El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han mantenido una primera reunión de trabajo en la que han abordado los proyectos conjuntos y los temas competentes a ambas instituciones. Durante el encuentro, se destacó la disposición de ambas partes para colaborar en beneficio del desarrollo económico de la ciudad.
Fran González expresó su agradecimiento al alcalde por la buena disposición mostrada desde el primer encuentro institucional en julio. Se subrayó el compromiso de trabajar en temas conjuntos con lealtad institucional y diálogo, con el objetivo de mejorar el bienestar de la ciudadanía gaditana.
Por su parte, Bruno García agradeció la acogida por parte del delegado del Estado y su equipo, mostrando total disposición a la colaboración conjunta y leal, enfocada en el beneficio de la ciudad y su desarrollo sin consideraciones políticas.
Durante la reunión, se repasaron los proyectos en marcha y el estado de las tramitaciones urbanísticas, resaltando la importancia de modernizar el polígono exterior de la Zona Franca como uno de los retos principales para los próximos años. Tanto la Zona Franca como el Ayuntamiento buscan convertir esta tarea en una oportunidad para atraer inversiones, generar empleo y soluciones habitacionales, con un enfoque en usos mixtos que incluyen lo industrial, comercial, residencial, equipamientos y áreas verdes.
Se reconoció la complejidad urbanística del polígono exterior debido a la diversidad de propietarios y a los instrumentos urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana. Se enfatizó la necesidad de una mecánica de trabajo activa y permanente para agilizar las gestiones necesarias en la transformación de esta zona importante de la ciudad.
Además, se expresó optimismo respecto al desarrollo de una nueva zona urbana en el suelo de la antigua Navalips, que contempla viviendas, zonas verdes y comerciales. Se informó que se están cumpliendo los plazos previstos en el desarrollo de esta iniciativa.
El delegado del Estado destacó los buenos resultados obtenidos en los últimos años, permitiendo nuevas inversiones para generar espacios productivos que satisfagan las necesidades empresariales en Cádiz. Se mencionó el proyecto Zona Base Incubazul como ejemplo de colaboración exitosa entre el Consorcio y el Ayuntamiento.
En la reunión, se discutió la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad desde el recinto exterior de la Zona Franca. Además del desarrollo del polígono exterior, ambas partes colaborarán en temas como movilidad, infraestructuras y acciones formativas, con el objetivo común de generar actividad económica y beneficios para la ciudadanía.