El Puerto de Valencia recibe la primera «reachstacker» propulsada por hidrógeno de Hyster-Yale

La nueva grúa portacontenedores será probada en la terminal de MSC en el puerto de Valencia, en el marco del proyecto H2Ports

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido la grúa apiladora de contenedores (reachstacker) de celdas de combustible de hidrógeno de Hyster-Yale, fabricante de equipos de manipulación de contenedores. Esta adquisición se enmarca dentro del proyecto H2Ports, que tiene como objetivo la integración de vehículos y equipos propulsados por hidrógeno en las operaciones portuarias. La reachstacker de Hyster será probada y validada en condiciones reales en la terminal de MSC en el puerto de Valencia.

Una reachstacker es un dispositivo manipulador de contenedores diseñado para mover contenedores en distancias cortas. Esto implica un patrón de entrega de potencia muy exigente que cumplirá la pila de combustible de hidrógeno. Se espera que la ReachStacker de Hyster-Yale ofrezca un rendimiento comparable al de una carretilla convencional en términos de capacidad y velocidades de elevación y conducción, ayudando a mantener niveles de productividad similares. Cuando se combina con la aplicación y la intensidad de funcionamiento adecuadas, Hyster espera que la carretilla ReachStacker propulsada por hidrógeno proporcione hasta un día de funcionamiento antes de que sea necesario rellenar el depósito. Para mayor comodidad y flexibilidad, la carretilla ReachStacker de Hyster-Yale en desarrollo está diseñada para cumplir con la conexión estándar de estación de llenado de H2 (norma SAE), lo que permitirá su uso en todo el mundo.

«Estamos orgullosos de formar parte del proyecto H2Ports y de contribuir al desarrollo de soluciones de cero emisiones para las operaciones portuarias. El reachstacker de celda de combustible de hidrógeno es una innovación revolucionaria que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la satisfacción del cliente. Esperamos verlo en acción en el Puerto de Valencia y recibir retroalimentación valiosa de los usuarios finales», ha explicado el director de Desarrollo de Mercado Global en Hyster, Jan-Willem van den Brand.

El pasado mes de febrero, una delegación compuesta por personal de la Fundación Valenciaport, la terminal MSCTV y representantes de los estibadores valencianos visitaron las instalaciones de Hyster-Yale Group en Weeze (Alemania) para probar el funcionamiento de la reachStacker de hidrógeno. El objetivo de la visita fue que tanto el grupo de estibadores como el personal de la terminal pasen el mayor tiempo posible con la máquina para familiarizarse con su funcionamiento y poder detectar posibles ajustes a realizar antes de que la máquina sea enviada al Puerto de Valencia para iniciar el periodo de pruebas en operaciones reales.

Previamente a esta visita, el grupo recibió una formación online para conocer los detalles técnicos de la reachStacker, las expectativas relacionadas con el manejo de la carretilla y la planificación del despliegue de la misma.

Salir de la versión móvil