La Autoridad Portuaria de Melilla ha concedido un contrato a Ferrovial Construcción para llevar a cabo las obras de ordenación de zonas de seguridad en el nuevo recinto aduanero del puerto de Melilla. El contrato, valorado en 938.079 euros, establece un plazo de ejecución de seis meses.
El actual diseño del recinto aduanero del Puerto de Melilla incluye toda el área del Puerto Comercial, con la excepción de la zona abierta al público de la Terminal de Pasajeros a partir del control de Acceso de La Florentina. Este esquema limita el desarrollo de actividades comerciales que requieran el acceso del público en general, como oficinas, instalaciones industriales y comerciales.
El objetivo de las obras es remodelar los espacios interiores del puerto para separar el recinto aduanero de las áreas comerciales e industriales. Se mantendrá el actual acceso de La Florentina para los recintos aduaneros, industriales y comerciales, y se procederá a una reorganización de este punto de entrada.
Para garantizar un control eficiente, el proyecto incluye la instalación de barreras, lectores de matrículas y tarjetas para el acceso tanto de vehículos como de peatones. Se prestará especial atención al diseño de los carriles de acceso, a la urbanización y a la señalización necesaria, manteniendo la caseta existente de control de entrada. El proyecto también contempla la delimitación de los diferentes recintos mediante un sistema de vallado de seguridad, puertas automáticas y abatibles, así como barreras tipo «new jersey».
Con estas mejoras, se busca lograr una separación efectiva entre el recinto aduanero y las áreas industriales y comerciales. La intención es dotar al puerto de una mayor flexibilidad de acceso que fomente la dinamización de las actividades en este sector clave de Melilla.