La actividad portuaria en los puertos de Almería y Carboneras se encuentra bajo una constante supervisión por parte de la la Policía Portuaria, compuesta por 60 agentes, incluyendo 12 jefes de equipo, cinco en servicio y su responsable, José Miguel López, desempeña un papel crucial en esta labor como jefe de la Policía Portuaria. Sus tareas abarcan diversas áreas, desde el control de operaciones marítimas y terrestres vinculadas al tráfico portuario, hasta la seguridad de empleados, usuarios, pasajeros y mercancías.
El enfoque de la Policía Portuaria se extiende a la vigilancia de instalaciones, seguridad vial y transporte, fiscalización de operaciones y servicios, y el cumplimiento de políticas de seguridad, protección de datos, calidad y medio ambiente. Además, se enfoca en el estricto control de manipulación de graneles y la reducción de emisiones de partículas.
Según declaraciones del jefe de la Policía Portuaria de Almería, “desarrollamos nuestra labor de manera ininterrumpida durante todo el año, divididos en tres turnos, y nuestro ámbito de actuación abarca todo lo que forma parte del dominio público portuario, tanto en Almería como en Carboneras”. Para llegar a los distintos puntos del recinto portuario y realizar las frecuentes rondas para vigilar las instalaciones, las mercancías y las personas disponen de una flota de seis turismos y dos motos.
Uno de los puestos más relevantes es el Centro de Control de Seguridad, ubicado dentro de las dependencias de Policía Portuaria, “es el punto de coordinación de todas las actuaciones que se llevan a cabo durante el servicio. Está operativo permanentemente y se trata de un puesto que requiere mucha especialización; por eso, en él siempre se encuentra un jefe de equipo”, detalla el responsable, quien, además destaca el importante papel que le otorgan los planes de emergencia de la Autoridad Portuaria como centro de coordinación.
Un elemento clave es el Centro de Control de Seguridad, desde donde se coordinan las acciones de manera continua. Con más de 70 cámaras de vigilancia en Almería y una decena en Carboneras, además de cámaras térmicas para el perímetro restringido y la bocana de la dársena comercial, se garantiza una amplia cobertura. También se accede a las imágenes de algunos faros, como San Telmo y Sabinal.
En cuanto a la formación, los agentes están capacitados en el manejo de drones, los cuales se utilizan en caso de incidentes o emergencias.
Organización e información
En el ámbito de organización y gestión, la Policía Portuaria juega un papel fundamental durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que facilita el cruce de personas al norte de África. La APA y las navieras trabajan en conjunto para asegurar que los embarques y desembarques se realicen de manera eficiente y segura. Las reservas anticipadas de billetes y una asignación organizada de parcelas de preembarque han contribuido a reducir incidencias durante la OPE.
El jefe de Policía Portuaria, recalca que cada vez se producen menos incidencias durante la OPE, fundamentalmente porque los pasajeros realizan las reservas de los billetes con antelación, presentándose en el puerto horas antes de las salidas de los barcos, lo que evita que se produzcan largas esperas disminuyendo a su vez la ocupación de los estacionamientos. “También porque existe una buena organización por parte de la APA y la asignación de las parcelas de preembarque en función de la salida de los barcos ha dado mucho dinamismo a las operaciones de embarque de vehículos”, apunta José Miguel, quien señala como otro motivo la apuesta de las navieras por buques más modernos durante la OPE, con capacidad de recuperar durante la travesía los retrasos que en ocasiones se producen durante los embarques, lo que hace que se respeten los horarios.
“Como en cualquier lugar donde existen grandes concentraciones de personas y de vehículos existen riesgos, como atropellos, hurtos y robos, pérdidas de equipaje, que suelen ser hechos aislados o meros accidentes y que normalmente se resuelven o se mitigan con presencia policial o con la intervención de un servicio de urgencia, de ahí la importancia de que prestemos mucha atención a que los vehículos no se estacionen en las vías de acceso y evacuación para que siempre se encuentren libres para una posible intervención de un vehículo prioritario”. De acuerdo a las palabras del responsable de Policía Portuaria también hay riesgos relacionados con el calor y con el cansancio de los largos viajes, “para mitigar estos riesgos y hacer que la estancia de los pasajeros sea lo más agradable posible, la APA dispone de numerosas zonas de sombra, zonas peatonales, así como de numerosos servicios, como supermercado, guardería, sala de rezos, cafeterías, consulta de salud, restaurantes, etc.”
José Miguel López pone en valor el equipo humano que conforma la Policía Portuaria y añade: “La experiencia nos dice que con presencia policial y manteniendo a los pasajeros informados todo se soluciona y, en ese sentido, creo que desde la Policía Portuaria se trabaja muy bien esos aspectos. La Policía Portuaria, que es una policía administrativa, se encuentra muy bien arropada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las navieras tienen muy claro que desde el principio hay que mantener a los pasajeros bien informados”.