Embarcaciones de entre 19 y 104 metros de eslora recalan en las Islas Cíes camino a Lisboa

Los veleros de Europa y América participan en la regata Sail Training International

La Autoridad Portuaria de Vigo, junto con la Capitanía Marítima olívica, ha otorgado los permisos necesarios para el fondeo de una decena de embarcaciones, en adición a la aprobación por parte del Parque Nacional Marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Estos veleros, con una fecha de permanencia que oscila entre el 28 y el 29 de agosto, tienen como destino Lisboa, donde se prevé que arriben el jueves 31.

Entre los buques que fondearán en las Cíes, destacan embarcaciones que varían en longitud desde 19 hasta 104 metros. Además, estos veleros provienen de diversas naciones, incluyendo España, Uruguay, México, Inglaterra, Polonia y Dinamarca. El velero mexicano «Cuauhtemoc» ostenta la mayor tripulación, contando con 258 miembros a bordo.

De todos los participantes, el barco de bandera polaca «Dar Mlodziezy» es el que presume de la mayor longitud, con sus 104 metros.

Resulta relevante mencionar que los barcos «Cuauhtémoc» y «Capitán Miranda» han gestionado su declaración de escala a través de canales militares, debido a ser buques de la armada de sus respectivos países, México y Uruguay.

Estos veleros llegaron a la ciudad de La Coruña como parte de una regata procedente de Falmouth, ciudad costera en el sur de Inglaterra. Tras días de festividades y actividades, los barcos zarparon participando en lo que se denomina «Crucero en compañía».

El intercambio de tripulaciones entre los veleros «Georg Stage» y «Cuauhtemoc», de banderas danesa y mexicana respectivamente ha sido realizado como muestra de camaradería entre las embarcaciones, para la navegación de estos días.

 La Fundación Traslatio ha mantenido reuniones en La Coruña con los capitanes de los grandes veleros, así como con los organizadores de la regata, Sail Training International. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo, no se descartan futuras colaboraciones con la Fundación, con el objetivo de planificar una regata de similitudes características en las aguas del puerto de Vigo.

Salir de la versión móvil