Alicante se ha integrado en la Cruise Lines International Association (CLIA), la mayor asociación comercial de la industria de cruceros del mundo, lo que le permitirá participar en eventos internacionales y foros especializados, acceder a estudios del sector y reforzar su promoción como destino para cruceros, según señalan fuentes del gobierno municipal.
Ana Poquet, concejal de Turismo, indicó que la adhesión a CLIA representa un avance significativo en la consolidación de Alicante como puerto de cruceros. En esta asociación se encuentran representadas importantes navieras, puertos y agentes de viajes a nivel internacional.
El Patronato de Turismo Alicante se suma a una red ya compuesta por más de 50 líneas de cruceros, 350 miembros socios ejecutivos, incluidos puertos y destinos, así como 13.000 agencias de viajes globales y 50.000 agentes de viajes. La sede de CLIA está ubicada en Washington D.C., Estados Unidos, y cuenta con oficinas regionales en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia.
Gracias a esta adhesión, el Patronato de Turismo Alicante podrá participar en diversos formatos profesionales, como eventos, encuentros, webinars, con el objetivo de fortalecer relaciones con navieras y otras entidades especializadas en servicios para cruceristas, según se detalla en un comunicado del Ayuntamiento.
En relación con el turismo de cruceros, Alicante ha trabajado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante, el Patronato de Turismo Provincial de Turismo Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros. Este esfuerzo conjunto ha contribuido a que este año la ciudad registre aproximadamente 220.000 cruceristas llegados en 87 barcos. Además, la decisión de MSC Cruceros de establecer un puerto base en Alicante ha sido un factor relevante en este incremento.