El Puerto de Carboneras ha sido el escenario de la botadura del buque «Terreros II», el primero de la serie monocascos polivalentes para la acuicultura de alta gama. Estos fueron desarrollados por Cooke España, por encargo de una de sus filiales, Pescaviva Real SLU, y construidos por Alcántara Systems SL, una empresa con sede en el puerto de Garrucha.
Marina Gomáriz Olcina, licenciada en Biología y graduada en Ciencias del Mar, y que forma parte de la plantilla de Cooke España, ha sido la madrina del buque en una ceremonia que marca un hito en la innovación de la industria acuícola en la región.
El «Terreros II» representa un novedoso buque de trabajo que incorpora las tecnologías más avanzadas en su diseño, optimizado para desarrollar cualquier tipo de operación relacionada con acuicultura. Su construcción es parte de una iniciativa que busca brindar soluciones modernas para las operaciones de mantenimiento de fondeos, maniobras acuícolas, operaciones de alimentación y pesca tanto tradicional como automatizada. Además, está habilitado para la instalación de un sistema innovador de aturdimiento previo de peces y transporte de capturas en diferentes modalidades.
Pescaviva Real SLU ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciado en un 75% por la Unión Europea y en un 25% por la Junta de Andalucía para la construcción del buque, que tiene por objetivos dar apoyo a operaciones de mantenimiento de fondeos, maniobras acuícolas, operaciones de alimentación y pesca tanto tradicional como automatizada estando habilitado para la instalación de un sistema novedoso de aturdimiento previo de peces, y transporte de las capturas tanto en tinas tradicionales como en contenedores cisterna modulares.