La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido más de 9.000 kilogramos de cocaína, con destino al puerto de Algeciras, en una operación que el cuerpo ha calificado como «golpe sin precedentes». La incautación representa la mayor cantidad de esta droga aprehendida en el país, superando al anterior récord establecido en 2018.
El valor estimado de la droga en el mercado negro superaría los 3.000 millones de euros. Los responsables de esta operación ofrecerán detalles de la investigación en una rueda de prensa programada para este viernes a las las 10:30 en Algeciras.
Hasta el momento, la mayor cantidad de cocaína incautada en España había sido un cargamento de 8.740 kilos, localizado en 2018 en un contenedor de plátanos procedente de Colombia que llegó también al puerto de Algeciras. En aquella ocasión, seis personas fueron detenidas, entre ellas dos empresarios y un guardia civil.
El ministro del Interior de ese entonces, Juan Ignacio Zoido, explicó en una rueda de prensa que los investigadores habían seguido una «expedición sospechosa» de tres contenedores cargados de plátanos que viajaban en el buque ‘Lucie Shulte’, procedente de Colombia. La investigación se llevó a cabo en colaboración internacional, enfocándose en la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y la empresa importadora en España.