El Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar ha anunciado el cierre inmediato de la temporada de pesca del atún rojo a partir del mediodía de este martes 22 de agosto. Esta medida responde a la necesidad de preservar y proteger el frágil equilibrio del ecosistema marino y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este valioso recurso.
Las autoridades medioambientales de Gibraltar ha hecho un llamamiento a los pescadores para que acaten estrictamente esta disposición y se abstengan de capturar o desembarcar cualquier ejemplar de atún rojo durante el período de cierre de la temporada. El objetivo primordial es evitar la explotación excesiva de esta especie, cuyas poblaciones han enfrentado una disminución preocupante en los últimos años.
Para garantizar el cumplimiento de esta medida y salvaguardar la biodiversidad marina, la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental en colaboración con otras entidades regulatorias, llevará a cabo un riguroso monitoreo tanto en las aguas marinas como en los puertos deportivos. Se espera que esta supervisión contribuya a prevenir cualquier actividad de pesca ilegal o incumplimiento de la normativa establecida.
La colaboración y el compromiso de la comunidad pesquera son fundamentales en este esfuerzo conjunto por garantizar la preservación de los recursos marinos. El Departamento de Medio Ambiente reitera su compromiso con la sostenibilidad y la conservación, y confía en que esta pausa en la actividad de pesca del atún rojo resultará en beneficios a largo plazo tanto para los pescadores como para el ecosistema en su conjunto.
El respeto a las normativas vigentes en materia de pesca es un paso esencial hacia un futuro donde las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de la riqueza y diversidad de nuestros mares.