Las Autoridades de Gibraltar imputan una decena de cargos a un pesquero español

El patrón del barco linense acusa a la policía del Peñón de hostigamiento

Jonathan Sánchez, propietario del pesquero linense, Mi Daniela, ha sido acusado por las autoridades de Gibraltar, de cuatro cargos por pesca ilegal, dos cargos por Navegación Peligrosa, uno por Causar Alarma, Acoso y Sufrimiento intencionados, otro cargo por la pesca de especies en peligro de extinción y un último delito por obstrucción a un Agente de Protección de Flora y Fauna.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar, en una operación que involucró a diversos organismos de seguridad, el patrón del pesquero español ha sido denunciado tras unos acontecimientos ocurridos cuando el barco en cuestión fue interceptado y detenido en aguas que Gibraltar considera de su jurisdicción. El individuo, ciudadano español de 33 años, se enfrenta una serie de denuncias presentadas por los agentes de la Sección Marítima de la Policía de Gibraltar, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima del Servicio de Aduanas.

Esta denuncia es la culminación de un proceso que se ha desarrollado a lo largo de varios meses. Desde principios de mayo, la policía había estado recibiendo informes y denuncias relacionados con las actividades ilícitas de este barco pesquero en particular.

De acuerdo con un portavoz policial, esta operación representó «un esfuerzo proactivo que se ha venido gestando durante varias semanas y ha culminado en la acción de denuncia de hoy», debido a que “las autoridades han manifestado su compromiso inquebrantable con la preservación del entorno marino y la aplicación rigurosa de la ley en casos de infracciones medioambientales y otras actividades ilícitas en aguas bajo su jurisdicción”.

El afectado, por su parte, ha confirmado que los ocupantes de dos patrulleras gibraltareñas le obligaron a identificarse enseñando su documentación, amenazándolo con ser detenido y su barco inmovilizado.

El pescador linense Sánchez insiste en que, desde hace varias semanas, una embarcación del departamento de Medio Ambiente de Gibraltar le ha instado en varias ocasiones a dejar de usar redes de pesca, a lo que se ha venido negando al tratarse de aguas españolas.

Salir de la versión móvil