El tráfico de mercancías cae un 9,15 % en el puerto de Valencia

El descenso se modera respecto a meses anteriores

El panorama del comercio marítimo en Valenciaport muestra señales alentadoras de moderación en la tendencia de contracción que ha afectado a los tráficos de mercancías en los últimos meses. De acuerdo con el último análisis del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valncia (APV), correspondiente al mes de julio, se observa una disminución del 6,91% en el número de contenedores gestionados y una caída del 9,15% en el volumen de toneladas movilizadas. Estas cifras, en línea con las tendencias europeas, sugieren un patrón de estabilización en la actividad portuaria.

Al examinar los acumulados del primer semestre del año, se observa un descenso del 8,14% en el volumen total de toneladas gestionadas en el recinto portuario valenciano. Similarmente, el número de TEU’s (contenedor estándar de 20 pies) también experimentó un retroceso del 10,41%. No obstante, es destacable que esta tendencia a la baja se mantiene por segundo mes consecutivo, indicando un incipiente equilibrio en los flujos comerciales.

Estos datos, si bien reflejan un contexto internacional de desaceleración económica y comercio restringido debido a la inflación y al aumento del costo del dinero en Europa y Estados Unidos, también evidencian una peculiaridad positiva en el puerto valenciano. Los contenedores de descarga o importación muestran un crecimiento, sugiriendo una reactivación de la actividad productiva en el hinterland de Valenciaport.

Adicionalmente, otro aspecto positivo que se destaca es el aumento constante del transporte ferroviario. Durante los primeros siete meses del año, un total de 153.581 TEU’s (+20,63%) fueron movilizados a través de trenes, lo que equivale a un incremento del 18,46% en tonelaje transportado por esta vía. Estas cifras reflejan las medidas promovidas por Valenciaport para impulsar el transporte ferroviario como parte de su Plan de Descarbonización, logrando que este modo de transporte represente el 8,12% del total anual, en comparación al 6,41% registrado en 2022.

La industria del turismo de cruceros también experimenta un repunte continuo. En el mes de julio, el Puerto de Valencia registró un aumento del 15% en el número de cruceristas, alcanzando los 100.660 pasajeros. Aunque esta cifra representa una fracción del flujo de personas en comparación al aeropuerto de Manises, el turismo de cruceros ha crecido un 20,08% en lo que va del año, sumando un total de 372.905 cruceristas y 426.390 viajeros en rutas regulares con las Islas Baleares y Argelia.

Los segmentos relacionados con el movimiento de automóviles también muestran una tendencia positiva constante. En el período de enero a julio, los muelles de Valencia y Sagunto gestionaron 384.787 unidades de vehículos, lo que representa un incremento del 10,37% en comparación al mismo período del año anterior.

Por último, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) experimentó un crecimiento del 14,25% en julio en comparación al mismo mes del 2022, alcanzando un total de 61.723 unidades. En línea con esta evolución positiva, el tráfico ro-ro ha movilizado un total de 7.963.230 toneladas en 2023, un aumento del 2,19% en comparación al mismo período del año anterior.

En el sector de vehículos y elementos de transporte, el subsegmento de automóviles y sus piezas también experimentó un crecimiento del 16,32% durante este período, alcanzando la cifra de 1.237.545 unidades.

Salir de la versión móvil