A partir del próximo 23 de agosto, se mejorará significativamente el transporte público entre la ciudad de Barcelona, el puerto y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), gracias a una nueva estructura de conexión con las líneas de bus 88 y 89. Esta mejora es el resultado de un convenio entre el Área Metropolitana de Barcelona, CILSA y el Puerto de Barcelona, con el fin de ofrecer una opción de movilidad más cómoda y accesible para los ciudadanos y empresas de la zona.
La actual línea de bus 88, que operaba como única ruta, se dividirá en dos líneas, la 88 y la 89. Ambas líneas conectarán la estación de metro del Paral·lel con el Port y la ZAL: la 88 pasando por el muelle de Àlvarez de la Campa, y la 89, llegando a la ZAL Prat (PIF) y la terminal BEST, con un recorrido expreso en el Port.
Una característica destacada de esta mejora es la coordinación de los horarios de las dos líneas de bus. Así, se garantizará un intervalo de paso de 15 minutos durante las horas de servicio habituales y de 5 o 10 minutos durante las horas punta, con el objetivo de proporcionar una frecuencia regular y accesible para los usuarios.
Además de las mejoras en la conexión y la frecuencia, esta iniciativa enfatiza la sostenibilidad ambiental. La flota de servicio será modernizada con 11 nuevos autobuses híbridos, incluyendo 4 modelos articulados y 7 modelos estándar, propulsados mediante tecnología híbrida. Asimismo, se incorporarán dos autobuses estándar híbridos adicionales como vehículos de reserva. Todos estos vehículos nuevos se pondrán en servicio dentro de un plazo de 12 meses desde la entrada en funcionamiento del servicio, antes del 23 de agosto de 2024.
Durante la fase de transición, y hasta que la nueva flota de vehículos esté plenamente operativa, el servicio de transporte público se mantendrá mediante 11 autobuses híbridos y 2 autobuses de gas natural, todos con una antigüedad inferior a los 8 años. Esta medida asegurará la continuidad y la calidad del servicio durante este periodo.