Los puertos de Algeciras y Tarifa han alcanzado cifras históricas durante la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023, que comenzó el pasado 15 de junio. Hasta el 15 de agosto, cerca de 1,2 millones de pasajeros y más de 260.000 vehículos han embarcado desde estos puertos hacia Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad, marcando un aumento del 8,9% y 7,7% en comparación con la fase de salida del año anterior. Ahora, la atención se centra en los desembarques durante la fase de regreso, que se extenderá hasta el 15 de septiembre.
Durante la fase de salida de la OPE 2023, el día de mayor afluencia fue el domingo 30 de julio, cuando en un solo día pasaron 40.533 pasajeros y 9.791 vehículos, con más de 400 automóviles arribando cada hora. Durante el fin de semana con mayor afluencia, que coincidió con los últimos cuatro días de julio, los puertos de Algeciras y Tarifa embarcaron a más de 133.000 pasajeros, cifra prácticamente equivalente a la población censada en ambos municipios.
El primer fin de semana de agosto, así como los fines de semana del 16 y 23 de julio, también registraron cifras destacadas, con un promedio de alrededor de 30.000 pasajeros y 7.000 vehículos en los días de mayor actividad. Se destaca además el número de pasajeros y vehículos embarcados a finales de junio, coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Cordero/Eíd al Adha, del 28 de junio al 2 de julio. Esto también adelantó la activación del dispositivo de la OPE al viernes 23 de junio, con todo el personal y las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario (Lonja y Galera) y parte del Llano Amarillo disponibles.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha elogiado la seguridad y fluidez con las que se ha desarrollado esta fase de salida a través de los puertos de Algeciras y Tarifa, que manejan más del 70% del tráfico total de la Operación Paso del Estrecho a nivel nacional.
Este año, como en años anteriores, la recomendación principal para los clientes que desean embarcar en Algeciras y Tarifa en sus vehículos es tener el billete cerrado (comprado con antelación en puntos de venta autorizados o a través de las páginas web de las navieras). Dependiendo de la línea y el día, hasta el 79% de los pasajeros han viajado con el billete cerrado, en comparación con el 30% que lo hacía en 2019. Esto permite una mejor planificación de la operativa para atender a los viajeros que cruzan el Estrecho a través de los puertos de la APBA.
El dispositivo humano de la APBA en la OPE está compuesto por alrededor de un millar de personas, incluyendo personal habitual y trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, así como un refuerzo de Policía Portuaria. Además, la institución ha dispuesto más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 m² de sombras para este periodo. Se han llevado a cabo acciones como la distribución de agua entre los usuarios en los días más calurosos y un refuerzo en las tareas de limpieza. En total, la inversión de la institución para atender la OPE asciende a 2 millones de euros.
Como novedad, la APBA ha lanzado una aplicación móvil (app) en la primavera que proporciona información en tiempo real sobre horarios de barcos, estado de los embarques, números de atraque asignados, navieras y buques, entre otros detalles. La información también está disponible en inglés y francés, ofreciendo un nuevo canal de comunicación para los pasajeros del Estrecho, complementando las redes sociales, el Servicio de Información de las estaciones marítimas y los paneles digitales.