La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 ha declarado oficialmente el cierre de su Fase de Salida, marcando el término de un período que se extendió desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto. Durante este tiempo, los puertos de Algeciras y Tarifa, bajo la gestión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), han sido protagonistas de un notable aumento en los embarques de pasajeros y vehículos.
La supremacía de estos puertos en la OPE ha sido más que evidente durante los dos primeros meses del dispositivo veraniego. La ruta que ha destacado en términos de viajes ha sido la línea Algeciras-Tánger Med, acaparando más del 45% de las salidas desde los puertos españoles. Le siguen en importancia la línea Algeciras-Ceuta, representando un 16.2% de los flujos de tráfico, y la conexión Tarifa-Tánger Med, con casi un 11% de los embarques.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha expresado una visión positiva del progreso de la operación, enfatizando que los números de salidas registradas, tanto en términos de pasajeros como de vehículos, han experimentado un aumento del 8% y 7%, respectivamente, en comparación con el año anterior. El presidente ha resaltado en particular «los notables crecimientos porcentuales en el Puerto de Tarifa».
«Hasta el momento, la Operación Paso del Estrecho se ha caracterizado por su eficiencia y seguridad», subrayó. En ese sentido, Gerardo Landaluce extendió su agradecimiento al personal involucrado en el proceso: «Quiero expresar mi público agradecimiento por el trabajo llevado a cabo por el amplio equipo humano, que incluye a Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por supuesto, a nuestra Policía Portuaria y a todo el personal de la Autoridad Portuaria, por su contribución en el desarrollo de esta operación», afirmó el presidente de la APBA, quien expresó su «esperanza» en que la OPE 2023 llegue a su término el próximo 15 de septiembre «manteniendo esta misma fluidez y seguridad».
Los puertos de Algeciras y Tarifa han recibido a más de 1.150.000 pasajeros y casi 280.000 vehículos, durante esta primera fase del operativo que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.