Endesa, la compañía líder en energía en España, ha dado un paso crucial hacia la sostenibilidad al abastecer completamente de energía renovable a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Esta colaboración se enmarca en el ambicioso objetivo «2030 Cero Emisiones» que guía todos los proyectos de inversión en el puerto valenciano.
Mediante esta apuesta por las fuentes de energía limpias, Endesa prevé evitar la emisión de aproximadamente 24,570 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, equivalente a la absorción de más de 41,400 árboles durante cuatro décadas.
El acuerdo entre Valenciaport y Endesa Energía, la comercializadora adjudicataria en la licitación pública, tiene como objetivo suministrar hasta 90 GWh anuales durante los próximos cuatro años. Esto cubrirá la totalidad de las necesidades energéticas de la APV en los tres puertos bajo su gestión, además de los faros de Cullera y Canet, así como las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria.
Endesa se compromete a abastecer nueve puntos de suministro con energía que cuenta con la certificación de Garantía de Origen (GdOs) emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), asegurando así la trazabilidad y origen renovable de la electricidad.
Esta nueva alianza con Endesa marca un hito en el camino de Valenciaport hacia la descarbonización en todas sus operaciones. La APV ha consolidado su posición como referente en este campo mediante iniciativas pioneras como la utilización de hidrógeno en sus operaciones portuarias, la instalación de plantas fotovoltaicas en los recintos de Valencia y Gandía, generación de electricidad a partir del movimiento de las olas y mediante aerogeneradores. A esto se añade su fomento del uso del ferrocarril y de las autopistas del mar, demostrando un sólido compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.