Hyundai Merchant Marine (HMM) ha registrado durante el primer semestre de 2023 un beneficio neto de 419 millones de euros, lo que se traduce en una contracción del 90% en comparación con el mismo período del año anterior.
En los primeros seis meses de este año, los ingresos de HMM alcanzaron los 2.893 millones de euros, marcando un declive del 58% frente al mismo período de 2022. Estas cifras muestran una tendencia similar en el segundo trimestre, con una caída equivalente en los ingresos.
Durante los meses de abril a junio de 2023, la facturación de HMM se situó en 1.463 millones de euros, un 58% menos en comparación con 2022. El beneficio neto del segundo trimestre también cayó un 89%, llegando a 215 millones de euros.
Frente a estos desafiantes números, HMM ha declarado que continuará implementando ajustes en sus servicios. Entre las estrategias, se incluyen la incorporación de rutas FIM (Far East, India, Mediterráneo), la adopción de medidas para la reducción de costos y el incremento de la eficiencia operativa, en respuesta a la incertidumbre del mercado.
La naviera ha identificado como una de las principales dificultades en el sector el exceso de capacidad. Esta situación se atribuye en gran medida a la entrada de nuevos portacontenedores pedidos durante la pandemia y la normalización de la cadena de suministro en puertos clave.
HMM también destacó que la reubicación de buques de mayor tamaño de las rutas este-oeste hacia rutas más pequeñas ha intensificado el desequilibrio entre oferta y demanda. En este contexto, las tarifas de flete en la mayoría de las rutas comerciales esenciales han enfrentado una presión a la baja en la primera mitad de 2023.
En cuanto al comercio transpacífico, la compañía anticipa una recuperación gradual en los volúmenes de carga. Se espera un repunte en la reposición de inventarios y una transición suave en la economía de EE. UU., sin alteraciones significativas en la oferta a corto plazo, concluyó la compañía.