La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa, AMPE OBRAS E INGENIERIA, las obras de adecuación del ámbito exterior del edificio de Administración de dicha entidad, cuyo coste asciende a 240.376 euros.
El contrato, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, pretende abordar las deficiencias de accesibilidad que afectan al entorno del Edificio de Administración de la APBA, en respuesta a las recomendaciones presentadas en un detallado informe de auditoría encargado por la Oficina de Planificación y Proyectos Especiales (OPPE).
Este ambicioso proyecto incluirá la ejecución de una moderna red de saneamiento exterior para reemplazar la antigua red unitaria que actualmente recorre el perímetro del edificio, pasando bajo la fachada y atravesando el parterre perimetral. Además, se llevarán a cabo labores de impermeabilización en el muro del sótano y se realizarán tratamientos especializados en la fachada del edificio para eliminar las problemáticas filtraciones.
El origen de estas acciones se remonta a una auditoría de accesibilidad realizada en 2015 por la empresa Ilunion, comisionada por OPPE, donde se destacaron una serie de problemas de accesibilidad en el edificio. Estas cuestiones afectan principalmente a las zonas adyacentes a las fachadas sur, este (fachada principal) y norte, áreas que han permanecido sin intervenciones desde la construcción del edificio en 1995.
Adicionalmente, se ha identificado la entrada de humedad en la planta sótano, causada por problemas de filtración desde el parterre perimetral. Esta filtración es resultado tanto del deterioro provocado por la vegetación existente como de las juntas de las placas GRC. Por otro lado, la red de saneamiento del edificio, que recoge aguas pluviales procedentes de la cubierta y aguas fecales de los aseos distribuidos por todo el edificio, está en un estado de deterioro significativo. Aunque se han realizado reparaciones puntuales en dicha red en el pasado, estas no han sido efectivas para resolver de manera definitiva los problemas de humedad en diversas áreas del sótano ni para mitigar los desagradables olores que afectan prácticamente a todo el edificio.