Las escalas de cruceros programadas para el presente ejercicio en el puerto de Almería, tras su reciente actualización, superan en un 57,1% las del año anterior y en un 15,8% las del 2019, el último año antes de la pandemia que paralizó la actividad durante 2020 y gran parte de 2021.
Durante el primer semestre del año, ocho de los nueve barcos turísticos previstos han atracado en la dársena almeriense. Esto representa un incremento del 14,3% en comparación con el período anterior. Estos barcos han transportado a tres mil pasajeros, además de la tripulación correspondiente, lo cual refleja un aumento del 35% en comparación con la primera mitad de 2022.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha subrayado el trabajo conjunto con la Fundación Bahía Almeriport y otras entidades para posicionar a Almería como destino de cruceros. La estrategia se centra principalmente en atraer cruceros de menores dimensiones y de categoría de lujo, cuyos pasajeros puedan disfrutar de la variada oferta gastronómica, cultural y paisajística que ofrece la localidad.
En los próximos días, los cruceros Wind Surf y Seabourn Sojourn harán sus terceras escalas del año en el Puerto de Almería. El Wind Surf, perteneciente a la naviera Windstar Cruises, hará escala en el puerto almeriense el próximo sábado. Este precioso velero de cinco mástiles será consignado por J. Ronco y Cia, y llegará procedente de Málaga. Desde Almería, pondrá rumbo a Cartagena.
Por su parte, el Seabourn Sojourn, de la naviera Seabourn Cruise Line, atracará en la mañana del 22 de agosto en el Puerto de Almería procedente de Tánger. Consignado por López Guillén, partirá por la noche hacia Cartagena. Se trata de un barco elegante y espacioso con camarotes que varían entre los 28 y 80 metros cuadrados, con capacidad para 450 pasajeros.
Estas visitas reflejan una tendencia positiva en la actividad crucerística de Almería y fortalecen su posición como un destino atractivo para el turismo de cruceros en el Mediterráneo.