National Geographic retira el vídeo que señalaba al Puerto de Vigo como foco de pesca ilegal en Europa

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se valora positivamente la retirada del tráiler del video publicado

National Geographic ha retirado un vídeo de su sitio web en el cual el Puerto de Vigo era señalado como el principal punto de entrada de pesca ilegal en toda Europa. El vídeo formaba parte de un tráiler de un futuro documental que la entidad estaba preparando.

En el material audiovisual se refería a la terminal olívica como la entrada para toneladas de pescado ilegal al continente europeo. Tras su publicación la semana pasada, la controversia no tardó en surgir.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria anunció este lunes que tomará acciones legales contra National Geographic, alegando que los señalamientos eran «gratuitos, injustificados e infundados». Carlos Botana, presidente del puerto, pidió la retirada del vídeo, solicitud que ha sido atendida por la organización.

Botana ha manifestado su satisfacción por la decisión, aunque también ha destacado que esto no significa el cierre del episodio. «El daño generado en nuestra imagen de marca tiene que ser restituido», señaló en un comunicado.

El presidente del puerto ha querido recalcar que esto es «solo la punta del iceberg» en cuanto a las presiones que recibe el sector pesquero. Resaltó la importancia de no relajarse y continuar en la defensa de la pesca legal y del puerto.

Botana también ha explicado que la retirada del vídeo no implica que se vaya a cancelar el documental. Pide una rectificación de las declaraciones y del titular, describiéndolas como «falsas y calumniosas», y asegurando que National Geographic aún no se ha puesto en contacto con el Puerto.

El lunes pasado, Botana defendió que en la terminal viguesa se controla el 100% de la pesca congelada que llega en los buques, cifra muy superior a los porcentajes del 5% o 6% que se controla en otros puertos europeos. «Es muy difícil que entre pescado ilegal con un control del 100%», subrayó.

La Autoridad Portuaria envió un requerimiento a National Geographic solicitando la retirada del vídeo y la corrección del mismo, además de pedir que no se publicase el documental completo. Finalmente, el vídeo fue retirado de la web de National Geographic.

Salir de la versión móvil