El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha anunciado la convocatoria de ayudas económicas destinadas a distintas artes y pesquerías de la flota con puerto base en Andalucía, que está obligada a reducir su esfuerzo pesquero y paralizar su actividad durante ciertos períodos a lo largo del año.
La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha transmitido su reconocimiento al sector en una coyuntura complicada y aseguró que la Junta de Andalucía continuará respaldando a los armadores y tripulantes andaluces con este tipo de asistencia financiera.
Las nuevas ayudas suman un total de casi 5 millones de euros. Carmen Crespo explicó que los fondos están divididos para armadores y tripulantes, variando en función de las artes o modalidades y las pesquerías, así como los caladeros. La intención es abarcar todas las actividades pesqueras obligadas a parar por distintas razones, principalmente para garantizar las poblaciones de diferentes especies.
La convocatoria incluye ayudas para la parada temporal de la flota de cerco en el caladero del Golfo de Cádiz, con un total de casi un millón de euros, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. Las artes menores que operan en la captura del pulpo recibirán 1,6 millones de euros, con períodos de parada que varían según la región. La flota de arrastre del Mediterráneo contará con 2,4 millones de euros para una primera convocatoria hasta el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre, quedando una segunda convocatoria pendiente.
La orden publicada en el BOJA detalla los distintos plazos para la presentación de las solicitudes en función de las distintas líneas de ayudas, así como las cantidades máximas subvencionables y los períodos computables para dichas ayudas.