El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) en el puerto de Granadilla (Tenerife). Esta decisión permitirá que la Autoridad Portuaria tinerfeña asuma la gestión de áreas acuáticas y terrestres en el frente de la Central Térmica de Granadilla, hasta ahora administrados por la Dirección General de Costas, así como la totalidad de las concesiones presentes en dicho territorio.
Esta reestructuración facilitará la conexión del puerto con su zona de servicio norte, actualmente en proceso de expropiación, resultante de la declaración de utilidad pública de la región.
La incorporación abarca 60 hectáreas en el propio puerto y una zona de reserva de 180 hectáreas al norte de esta, pendiente de expropiar y que hasta ahora no tenía continuidad entre ambas zonas. Así, el puerto se vinculará directamente con la TF-1, eludiendo la necesidad de pasar por el Polígono Industrial de Granadilla. Esta conexión proporcionará una importante accesibilidad para el puerto, facilitando entrada y salida para todos los tipos de transporte.
Además, la unificación permitirá establecer un recinto aduanero en todo el recinto portuario, cuya adscripción se publicó en el BOE del pasado martes.
La Central Eléctrica de Granadilla también se incorporará al ámbito portuario, en estrecha conexión con el nuevo puerto, para recibir combustible marítimo, y en línea con los futuros planes de descarbonización de la producción de energía eléctrica. La central necesitará una nueva concesión administrativa por la administración portuaria, incluyendo la solicitud de ampliación hecha por ENDESA para instalar una unidad flotante de almacenamiento de gas natural licuado con una capacidad de 80 mil metros cúbicos.
Expropiación de 180 ha. de la Zona de Reserva
Se ha realizado el trámite de información pública del expediente de expropiación y se ha preparado el expediente para que la Delegación del Gobierno declare la Necesidad de Ocupación, estando pendiente de informe de la Abogacía del Estado.