Axpo pondrá en servicio un buque de GNL a pequeña escala

El buque se construirá en el astillero de San Giorgio en Piombino (Italia) y tendrá una capacidad de hasta 7.500 metros cúbicos

Axpo

La empresa de energías renovables, Axpo,  ha firmado un acuerdo a diez años con la empresa italiana Gas and Heat SpA y el astillero de San Giorgio del Porto para fletar un buque de aprovisionamiento de GNL. Se espera que el buque comience a operar en 2025, y será parte de la transición hacia una industria marítima más ecológica. Esta iniciativa, llevada a cabo en Italia, marca una primicia en Europa al incorporar una tecnología sostenible para operaciones continuas entre buque y camión.

El buque será construido en el astillero de San Giorgio en Piombino, Italia, y tendrá una capacidad de hasta 7.500 metros cúbicos. Futuramente, podría también transportar bioGNL y amoníaco, considerados como posibles combustibles con cero emisiones de carbono en el sector naval.

El buque operará frente a la costa de Nápoles, ofreciendo servicios de transferencia de combustible de buque a buque y de buque a camión. Este proceso incluye la transferencia de GNL a buques oceánicos y a camiones cisterna en tierra, que luego lo distribuyen por carretera.

La embarcación contará con una tecnología innovadora propiedad de Gas and Heat SpA, una plataforma flexible de carga de combustible para varios camiones montada a bordo. Esta tecnología, que se utilizará por primera vez en Europa en operaciones continuas buque-camión, reducirá significativamente el tiempo de carga de combustible.

El proyecto es parte de los esfuerzos de descarbonización y transición hacia una combinación energética más sostenible, y se puso en marcha en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras y Transportes del Gobierno italiano (MIT) y las autoridades portuarias del Mar Tirreno Central y Nápoles.

Marco Saalfrank, Director de Comercio Mercante para Europa Continental de Axpo, expresó que la demanda de soluciones sostenibles en el sector marítimo está en aumento. La previsión es que la industria logre una reducción de hasta el 40% en la intensidad de carbono del transporte marítimo para 2030, y la solución de bunkering de GNL proporcionará un combustible más limpio a medio plazo.

Daniele Corti, responsable de GNL a pequeña escala de Axpo, también enfatizó el compromiso con la iniciativa, destacando su papel en la transición hacia la neutralidad de carbono y la incorporación de esta tecnología de bunkering en Europa para ofrecer un combustible más limpio a los mercados.

Salir de la versión móvil