La empresa de transporte de contenedores, Ocean Network Express (ONE), fue anfitriona exitosamente de la segunda Cumbre de Envío de Contenedores en Singapur, en colaboración con Anchor Ship Partners Co., Ltd. y KOZO KEIKAKU ENGINEERING INC, en la que se dieron cita expertos de la industria y líderes académicos con el fin de encontrar soluciones a los desafíos apremiantes en la industria del envío de contenedores y trazar un camino hacia un futuro más prometedor para las cadenas de suministro globales.
El evento comenzó con un discurso inaugural a cargo de Jeremy Nixon, CEO de ONE, quien expresó que “el núcleo de negocio de ONE es mover contenedores de manera segura, eficiente y con la menor intensidad de carbono del mundo. Para lograr esto, necesitamos el apoyo de muchas entidades y socios comerciales. Hoy, estamos reuniendo al sector público y privado, la academia y la industria para compartir mejores prácticas y trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentamos. Juntos, esperamos avanzar en la colaboración con todas las partes interesadas en beneficio no solo de ONE, sino de toda la industria».
Por otra parte, el Secretario Parlamentario Senior de Transporte, Baey Yam Keng, en sus palabras de apertura agradeció a ONE sus contribuciones al Puerto de Singapur a lo largo de los años, en particular por respaldar la iniciativa digitalPORT@SG, las iniciativas de ciberseguridad y promover el desarrollo del talento marítimo a través de programas de pasantías y gestión de talento. Baey delineó tres áreas en las que el Ministerio de Transporte de Singapur ve oportunidades para el florecimiento de la industria marítima en la era de la disrupción: la descarbonización, la innovación y la gestión del talento, y señaló que ONE desempeña un papel estratégico al facilitar la colaboración entre las partes interesadas para aprovechar oportunidades y superar los desafíos futuros en el sector.
Asimismo, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Singapur, Hiroshi Ishikawa, afirmó en su discurso de apertura, estar “convencido de que la acción y la cooperación entre Japón y Singapur darán un salto significativo en la industria naviera en el futuro».
La cumbre presentó varias mesas de discusión en diversos temas, incluyendo investigación y desarrollo en terminales y puertos, avances en tecnologías de buques, maximización del potencial de las cadenas de suministro de envío de contenedores, y mejora de la medición ESG (ambiental, social y de gobernanza) en el envío de contenedores. La cumbre también exploró formas de fomentar el talento marítimo.
Destacados actores marítimos como el Global Centre for Maritime Decarbonisation (GCMD), PSA International, Singapore Maritime Foundation (SMF) e investigadores distinguidos de renombradas instituciones como la Universidad de Kobe, la Universidad de Kyushu, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), la Universidad Nacional de Singapur (NUS), la Universidad de Gestión de Singapur (SMU), la Universidad de Takushoku, la Universidad de Tokio y la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio participaron en las mesas de discusión.
Durante las mismas , en las que se habló de investigación y desarrollo en terminales y puertos, así como avances en tecnologías de buques, surgió la idea de optimización en tiempo real a través de las últimas tecnologías de inteligencia artificial y la colaboración total con las autoridades portuarias.
En la sesión dedicada a maximizar el potencial de las cadenas de suministro de envío de contenedores, la discusión giró en torno a la estrecha colaboración entre la academia y la industria. Esta colaboración involucraría la implementación de metodologías de investigación académica para mejorar la planificación de rutas y la gestión de rendimiento.
En cuanto al tema de mejorar la medición ESG (ambiental, social y de gobernanza) en el envío de contenedores, se llevaron a cabo importantes debates sobre el establecimiento de un marco ESG y la participación activa de todas las partes interesadas.
Durante la sesión sobre el desarrollo del talento marítimo, los participantes estuvieron de acuerdo en que el intercambio de ideas y talentos entre la industria y la academia es importante para fomentar el talento marítimo.
Varias discusiones también resaltaron el compartir responsabilidades y la participación activa de todas las partes interesadas en el desarrollo e implementación de soluciones que beneficiarán a toda la industria.