La Autoridad Portuaria de Castellón ha ampliado su capacidad de lucha contra la contaminación marina con la recepción de nuevas barreras y equipos de contención. El aumento de barreras pasa de 925 metros a 1.625 metros, permitiendo así acotar una superficie mayor en caso de un posible vertido en la lámina de agua, tanto dentro del recinto portuario como en aguas abiertas.
Los nuevos equipos se integran en las medidas de protección que está llevando a cabo la autoridad portuaria en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. La financiación proviene de los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), con una inversión total de 389.600 €.
Entre el equipamiento adquirido se encuentran 400 metros de barrera de contención con sistema de inflado automático y carretel con base giratoria; 150 metros de barrera de contención remolcable y especial para aguas abiertas; 300 metros de barreras de contención y despliegue rápido; dos hidrolimpiadoras de alta presión; un skimmer de rebosadero; y un tanque autoportante para el almacenamiento temporal de líquidos.
Además de la entrega de estos equipos, la recepción incluyó una formación técnica específica dirigida a todos los miembros del operativo encargados de su despliegue en caso de emergencia, tanto a personal propio de la autoridad portuaria como a todos los agentes de la comunidad portuaria implicados.
El Puerto de Castellón cuenta en la actualidad con 14 actuaciones financiadas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se agrupan en áreas de conectividad y accesibilidad ferroviaria, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.