La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha confiado a Ghenova Ingeniería la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques, conocido como OPS (OnShore Power Supply), en el Muelle de Isla Verde Interior y en los muelles Príncipe Felipe y primer tramo del Dique Norte.
Ambos proyectos se nutren de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, orientados a mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética. La firma adjudicataria se encargará del estudio de viabilidad, redacción de proyectos y pliegos de ejecución, diseño del modelo de negocio y el proceso de licitación para el desarrollo de estas infraestructuras. Gracias a esta tecnología, se prevé una reducción de emisiones, ruidos y vibraciones durante la estancia de los buques en puerto.
No es la primera iniciativa en este sentido, en enero, la APBA publicó la licitación para contar con OPS en los atraques de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras, proyecto igualmente adjudicado a Ghenova Ingeniería y financiado por fondos europeos.
El Puerto de Algeciras presentó su plan de despliegue de OPS hace un año, con una inversión estimada que superará los 36 millones de euros. Para afrontar el desafío de la descarbonización, la APBA ya ha invertido otros 40 millones en la última década, asegurando suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. En 2021, la subestación Isla Verde se conectó a la subestación Cañuelo, proporcionando una potencia eléctrica de 78 MVA, ampliable según demanda.
Estrategia Verde de la APBA
Los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS a los muelles de Algeciras y Tarifa forman parte de las principales actuaciones de la APBA en su camino en el reto de la descarbonización y se enmarcan en la Estrategia Verde de la institución portuaria. A estos proyectos, se une el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con los combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde, entre otros, así como otro tipos de actuaciones concretas como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la Autoridad Portuaria o la instalación de placas solares para autoconsumo.
La Estrategia Verde de la APBA recoge los 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico que la institución quiere hacer extensiva a toda la comunidad portuaria y que recoge desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades. A finales de 2022, AENOR certificó la Estrategia Verde de la APBA conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La APBA es así la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.