El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una convocatoria para proporcionar asistencia financiera en la implementación de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros para el año 2022. La convocatoria también se extiende a las asociaciones de productores pesqueros a nivel nacional y transnacional. El presupuesto destinado para estas ayudas es de 11,36 millones de euros.
Estas subvenciones serán concedidas bajo un régimen de competencia, según se desprende del extracto de la orden de convocatoria publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se cofinanciarán con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), que proporcionará hasta el 75% del total de los fondos, mientras que el 25% restante estará a cargo del MAPA. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 28 de agosto.
Actualmente, el MAPA reconoce a 10 organizaciones de productores y dos asociaciones de productores de ámbito nacional y transnacional. Estas entidades caen bajo la jurisdicción de la Secretaría General de Pesca.
El MAPA ha enfatizado que el objetivo de los planes de producción y comercialización es lograr los objetivos de la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y la acuicultura. La preparación y aplicación de estos planes resultará en la percepción de ayudas, cubriendo hasta el 90% de los gastos incurridos por los beneficiarios.