Adif avanza en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Tras una inversión de 505 millones de euros, ponen en servicio el 9 de septiembre la primera fase, el trazado en ancho ibérico entre Xàtiva y el Nudo de la Encina

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) continúan avanzando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. El próximo 9 de septiembre, se pondrá en servicio un nuevo trazado de ancho convencional entre Xàtiva y el Nudo de la Encina.

La primera fase de este proyecto implica un trayecto de vía única en ancho ibérico, absorbiendo todo el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble. Esta segunda fase permitirá conectar el sureste peninsular con el noreste y Europa en alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo.

Simultáneamente con la conclusión de la primera fase, comenzará la segunda, que se desarrollará en la línea convencional Madrid-Albacete-València-Estació del Nord. Este paso busca completar el trazado del Corredor Mediterráneo entre València y Alicante, conectando las tres capitales de la Comunitat Valenciana con Europa a alta velocidad.

La primera fase ha requerido una inversión de 505 millones de euros, durante la cual Adif y Adif AV han construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 km, realizando mejoras en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión de tráfico, control de mando y señalización.

Con la puesta en servicio de la primera fase, se inicia la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario en vía doble, una operación que supera los 245 millones de euros en inversión. Este paso logrará la interoperabilidad del Corredor Mediterráneo en este tramo, acogiendo las circulaciones de Alta Velocidad y mercancías con destino a Europa.

Las actuaciones incluyen la renovación completa de la infraestructura de vía y el cambio del ancho ibérico al ancho estándar, junto con el cambio de tensión a la de las líneas de alta velocidad, la incorporación de sistemas de señalización, seguridad, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado, así como la instalación de doble vía y la adaptación a nuevos condicionantes de seguridad en determinados túneles.

Reprogramación de Servicios y Alternativas de Movilidad

En relación a estas obras, el servicio ferroviario se verá interrumpido entre las 00:00h y las 11:30h del 9 de septiembre. Para asegurar la movilidad de los viajeros, Renfe ha ajustado los horarios de los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, Euromed e Intercity, así como los de Media Distancia que circulan entre València y Alicante.

A partir del 9 de septiembre, los tiempos de viaje de los trenes de Larga y Media Distancia que circulan entre València y Alicante se verán incrementados. Renfe ha activado todos sus canales de comunicación y atención al cliente para informar a los viajeros afectados por estas modificaciones.

Las obras y las modificaciones de los servicios suponen un paso importante hacia la conectividad mejorada y el desarrollo económico para la Comunitat Valenciana y para toda España.

Salir de la versión móvil