La Capitanía Marítima de Gibraltar ha anunciado que el puerto del Peñón ha sido reabierto para las operaciones de suministro de combustible después de que las labores de limpieza y mitigación del vertido de petróleo ocurrido recientemente en la zona, hayan avanzado de forma positiva.
Tanto en Little Bay como en Camp Bay, se han izado banderas amarillas como señal de apertura para los bañistas. Sin embargo, se mantendrá una estrecha vigilancia en ambas playas y se hace un llamamiento a los bañistas para que notifiquen a los socorristas sobre cualquier posible presencia de petróleo o velo de combustible en el agua. En caso de que las condiciones lo aconsejen, las banderas rojas podrán ser izadas nuevamente como medida de precaución.
Mientras continúa la labor de limpieza costera, se ha iniciado la sustitución de barreras en la zona de Rosia. Un proceso de lavado a baja presión está siendo implementado para intensificar las tareas de limpieza en la zona afectada. Para abordar las irisaciones de petróleo en el agua, los buques especializados continúan desplegando barreras absorbentes y realizando una minuciosa limpieza.
El Capitán del Puerto de Gibraltar ha expresado su agradecimiento tanto a los operadores portuarios como al público en general por su comprensión y cooperación durante la respuesta al incidente de vertido de petróleo. La comunidad portuaria ha demostrado una gran disposición para colaborar en las medidas de mitigación y restauración ambiental, lo cual ha sido fundamental para la pronta reanudación de las operaciones en el puerto.
A medida que las labores de limpieza y monitoreo continúan, las autoridades locales permanecen vigilantes ante cualquier eventualidad que pueda surgir. La reapertura del Puerto de Gibraltar marca un paso significativo en la recuperación de la zona tras el incidente del vertido.