El CMMA lidera en España el proyecto WIN-BIG para impulsar la participación femenina en la Economía Azul

El CMMA tiene una Vocalía de Mujer con el fin de potenciar el papel de las emprendedoras y sus proyectos marítimo-marinos en Andalucía y en todo el país.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha sido seleccionado para participar en WIN-BIG, un ambicioso proyecto europeo que busca llenar el vacío de información sobre el papel que desempeñan las mujeres en los diversos subsectores de la Economía Azul en la Unión Europea (UE). Este programa es parte del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF, por sus siglas en inglés), y su principal objetivo es proporcionar un conjunto de datos precisos sobre la participación femenina en la Economía Azul en las seis cuencas marítimas de la UE (Atlántico, Mediterráneo, Báltico, Norte, Ártico y Mar Negro).

El CMMA es la única entidad española entre los 14 socios participantes del proyecto de nueve países distintos, entre ellos Portugal, Hungría, Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Italia y Noruega.

Como parte de WIN-BIG, se planifican tres eventos en la UE, de los cuales el CMMA será el anfitrión del tercer evento en Andalucía en 2026, centrado en la Cuenca Atlántica. Este evento busca reflexionar sobre el papel de la mujer en los diferentes sectores de la Economía Azul y establecer recomendaciones para aumentar su presencia en las diferentes profesiones marítimas.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, destacó la importancia de este proyecto para las mujeres en la industria marítima: “Muchas de estas mujeres son emprendedoras y CEOs de sus propias empresas, auténticos referentes del sector que han abierto camino. Ha llegado la hora de que la mujer ocupe cada vez más puestos de decisión y dirección en estos ámbitos, por lo que la organización se centrará en potenciar su visibilidad, generando modelos para que las niñas puedan ver en estas profesiones del mar un horizonte de futuro”.

El CMMA jugará un papel vital en la definición del contenido del programa de los tres eventos y en la difusión de los informes pertinentes al público. Asimismo, realizarán un estudio para conocer los trabajos de investigación existentes en Andalucía y España sobre la mujer y la Economía Azul.

Además, el proyecto busca crear un programa de aceleración y una red de mentores, así como la creación de redes entre las diferentes cuencas marítimas y eventos de empleo para maximizar los logros. Sus principales objetivos son la promoción de la igualdad de género en la Economía Azul, la capacitación de las mujeres, proporcionar datos precisos y perspectivas de género en las seis cuencas marítimas de la UE, identificar las carencias de competencias que impiden a las mujeres acceder o progresar en las profesiones azules, y proporcionar medidas prácticas y recomendaciones políticas que puedan aplicarse en todos los países y regiones para fomentar la igualdad de género y la inclusión.

El proyecto presta especial atención a la bioeconomía, los deportes azules y el turismo sostenible, las energías renovables marinas y la robótica, y busca detectar las nuevas tendencias profesionales en todos estos campos.

Salir de la versión móvil