El pasado miércoles se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración en la sede de la Cámara de Pesca del Mediterráneo en Tánger, entre Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72), y Youssef Benjelloun, presidente de la Cámara de Pesca del Mediterráneo. Este evento se enmarca en las recomendaciones surgidas del encuentro marroquí-español de profesionales de la pesca entre ambas orillas de Gibraltar, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2022 en la sede de la Cámara, centrado en el «Plan para la gestión participativa de los recursos pesqueros en el Estrecho de Gibraltar».
En la firma del convenio estuvieron presentes algunos miembros de la Cámara y representantes de la Organización española, quienes acordaron colaborar en el intercambio de experiencias sobre la gestión de recursos pesqueros. Los términos del convenio incluyen un acuerdo para llevar a cabo una acción conjunta, con el propósito de desarrollar un proceso pionero de hermanamiento comunitario entre profesionales locales de la pesca artesanal en el área del Estrecho de Gibraltar. Este enfoque se basa en la gestión participativa de recursos pesqueros compartidos y actividades.
Nicolás Fernández resaltó la importancia de este acuerdo, destacando la necesidad de proteger los recursos compartidos, ya que enfrentan desafíos comunes en ambas orillas, como la invasión del alga asiática, la escasez de especies y la proliferación del atún, con limitadas posibilidades para su captura.
La OPP72 coordinará, en conjunto con la cámara de pesca del Mediterráneo en Tánger, los proyectos futuros con los pescadores artesanales de ambos lados del Estrecho. Asimismo, se ha definido un programa específico de actividades intensivas que se llevará a cabo desde agosto hasta diciembre, como parte de este acuerdo.
La próxima reunión está programada para finales del mes de septiembre en Conil de la Frontera, donde participarán pescadores de Marruecos y Golfo de Cádiz en talleres conjuntos sobre el alga invasora y los recursos compartidos del estrecho de Gibraltar.