La Autoridad Portuaria de La Coruña ha dado a conocer el cuarto número de su colección de monografías históricas, enfocada a explorar diferentes aspectos y perspectivas relacionadas con el desarrollo del Puerto coruñés. Esta nueva entrega, titulada «El Puerto y el Correo», es obra del destacado estudioso Andrés García Pascual, conocido a nivel nacional como una autoridad en el campo de la historia postal.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, expresó su satisfacción por contar con la participación de un experto de la talla de Andrés García Pascual, quien ostenta la presidencia de honor de la Sociedad Filatélica de La Coruña y ha sido distinguido con condecoraciones como la Medalla de Oro al Mérito Filatélico y la Medalla de Oro de la Batalla de La Coruña, entre otras. Fernández Prado elogió la meticulosidad de los datos y fechas presentados en la monografía, así como la exclusividad de los documentos y reproducciones de cartas con origen o destino en el Puerto de La Coruña.
El cuaderno «El Puerto y el Correo» ofrece un recorrido ameno y didáctico por la historia de los Correos Marítimos con Inglaterra y las colonias americanas durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Además, resalta el impacto significativo que estos servicios postales tuvieron tanto en el desarrollo del Puerto como en el crecimiento de la ciudad, que experimentó un aumento considerable de población en la segunda mitad del siglo XVIII, pasando de 7.000 a cerca de 14.000 habitantes, en gran parte gracias a la industria portuaria.
García Pascual destacó la importancia del Correo como un canal de entrada de ideas procedentes de lugares lejanos y más avanzados, que influyeron en la conformación del carácter abierto, tolerante y liberal de la ciudad actual.
La colección de monografías, que se lanzó bajo el lema «Puerto Abierto a todo el mundo» con motivo del 145 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto en 2022, continuará publicando nuevas entregas a partir de septiembre. La iniciativa está dirigida por Andrés Precedo, con Xosé Alfeirán como asesor histórico, y promete seguir enriqueciendo el conocimiento sobre la rica historia del Puerto de La Coruña.