La Autoridad Portuaria de Castellón sigue apostando por la innovación y ha respaldado el proyecto COBS, Container Overboard System, desde su inicio. Este proyecto fue seleccionado como parte del Programa IDEAS de Ports 4.0, un modelo de innovación corporativa abierta adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.
El proyecto COBS tiene como objetivo mitigar el impacto causado por la pérdida de contenedores en el mar. Esto se logra mediante un sistema que facilita la alerta y el rastreo de los contenedores que caen por la borda, así como su capacidad de mantenerse a flote para permitir su rescate.
Tras concluir con éxito su prueba de concepto, COBS ha alcanzado el nivel de madurez tecnológica TRL3. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad del sistema de flotabilidad y las tecnologías utilizadas para el sistema de alerta y localización, lo que respalda la viabilidad global del proyecto. Además, se ha avanzado en el desarrollo del modelo de negocio, estableciendo acuerdos con diversas compañías relevantes del sector de sistemas de trazabilidad marítimos, con el objetivo de ampliar las capacidades de los dispositivos para su utilización en otros fines.
El Puerto de Castellón ha jugado un papel fundamental como agente facilitador del proyecto, proporcionando asesoramiento técnico y de negocio, y facilitando el acceso a la comunidad portuaria y a agentes privados que tengan un interés directo en este proyecto.
El fondo Ports 4.0 ha anunciado dos nuevas convocatorias para finales de 2023 e inicios de 2024 en sus tres modalidades (Ideas, Proyectos Comerciales y Proyectos Pre-Comerciales). La Autoridad Portuaria de Castellón tiene la intención de participar activamente como facilitador a través de su estrategia de Innovación abierta, Castelló PortLab.