Un reciente informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ratificado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como la institución más transparente dentro del sector público estatal. La evaluación, centrada en el «cumplimiento de obligaciones de publicidad activa», destaca que Valenciaport ha alcanzado una calificación del 100% en todos los parámetros auditados, garantizando así el acceso ciudadano a la información pública.
La APV, con su enfoque en proporcionar acceso a la información pública y fomentar el buen gobierno, ha reforzado sus mecanismos para situarse a la vanguardia de estas herramientas demandadas por la sociedad. Este compromiso ha rendido frutos, con el informe del CTBG resaltando el «nivel de cumplimiento alcanzado por la Autoridad Portuaria de Valencia» y su esfuerzo por mejorar su Portal de Transparencia.
En un ranking de 81 entidades evaluadas, que abarca el sector público, Valenciaport y la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural se destacan como las dos instituciones más transparentes, ambas obteniendo una calificación perfecta del 100%, mientras que la calificación promedio se sitúa en un modesto 43.3%.
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) tiene como objetivo promover la transparencia en la actividad pública, garantizar el acceso a la información pública y velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y buen gobierno. El informe del CTBG confirma la dedicación constante de la APV en medidas de Gobierno Corporativo y Control Interno, en línea con su política de Responsabilidad Social e Integridad Corporativa.
Valenciaport también brilla en el panorama internacional, ya que el ranking DYNTRA sobre el sistema portuario español también coloca a dicho organismo, junto con la Autoridad Portuaria de Castellón, como líder en transparencia. La plataforma DYNTRA es pionera en la medición de la transparencia en la publicación de datos en sitios web de organizaciones públicas.
La APV ha lanzado su Portal de Transparencia en su sitio web, donde se organizan de manera sistemática todos los aspectos requeridos por la legislación vigente para una publicidad activa por parte de la Administración Pública. Además, la APV ha establecido un Canal Ético, una herramienta abierta a personas, autoridades, clientes y otros grupos de interés, que mejora los valores y la cultura de la organización, asegura el cumplimiento de procedimientos y políticas, y facilita la gestión de denuncias, contribuyendo a la prevención de pérdida de patrimonio.