La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está evaluando la viabilidad de instalar el primer parque fotovoltaico vertical de gran escala en España. La APV está probando el uso de placas solares en una sección del Dique Norte para determinar la eficiencia de una posible implementación a mayor escala.
La prueba utiliza el IT3, una innovadora solución desarrollada por la startup valenciana SunnerBOX. Este sistema consiste en una matriz de paneles solares montados sobre una malla tensionada con tirantes y tensores, que se ancla directamente al dique. Además de aprovechar la infraestructura existente, el IT3 ahorra costes estructurales y agiliza tanto la instalación como el mantenimiento, aumentando la viabilidad del proyecto.
En este ensayo colabora el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El sistema de prueba incluye 21 módulos fotovoltaicos de 410 W cada uno, proporcionando una capacidad total de 8.6 KWp.
Durante el experimento, se monitoreará la generación de energía y el comportamiento de la estructura en tiempo real mediante diversos sensores. La energía generada por las matrices se utilizará para alimentar el propio sistema de sensores.
La APV revisará los resultados después de dos meses de prueba. Si son satisfactorios, buscará financiación para implementar la instalación a mayor escala en el dique.
Este proyecto vanguardista es resultado de los Labs de Opentop -el Hub de innovación abierta de la Fundación Valenciaport-, cuyo objetivo es promover la innovación y validar la aplicación de nuevas tecnologías en el sector logístico portuario. En caso de tener éxito, el Puerto de Valencia se convertiría en el primer puerto a nivel internacional en albergar un parque fotovoltaico vertical de esta envergadura.