La Federación Nacional de Sindicatos de Estibadores (FNSTP), presidida por el sindicato del puerto de Leixões, ha confirmado su adhesión al Consejo Europeo de Estibadores (CED). Esta adhesión se produce «tras varios meses de negociaciones», según anunció la Federación a través de un comunicado oficial.
Fundado en 2021 como reemplazo del Consejo Internacional de Estibadores, el Consejo Europeo de Estibadores tiene como misión representar y promover los intereses de los estibadores europeos. Según la FNSTP, el CED se ha consolidado rápidamente, y ahora cuenta con representantes de 13 países europeos, lo que lo convierte en «la alianza de sindicatos del sector portuario más importante de Europa».
Esta adhesión representa un paso significativo para la FNSTP y los estibadores portugueses, que ahora cuentan con «una voz activa, única y permanente en Bruselas», aseguró la Federación en su comunicado. Esta unión, subrayaron, asegura que «a partir de ahora, en Europa se tomen decisiones que sólo los europeos respetan».
Fundada en 1975, la FNSTP agrupa a nueve sindicatos de estibadores de Portugal y, con este nuevo avance, continúa reforzando su posición y presencia en el ámbito europeo.