El Puerto de Barcelona ha publicado la edición anual de su informe «Positive Impact», en el que se sigue la evolución de los compromisos de la comunidad portuaria con la sostenibilidad. Este informe examina la sostenibilidad en varios niveles: social, medioambiental, económico y de buen gobierno entre todas las empresas y organizaciones vinculadas al puerto.
El informe es un testimonio del compromiso del puerto con la sostenibilidad en todas sus facetas, tal y como se evidencia en el Plan de Sostenibilidad Sectorial aprobado en 2015 y en el Plan Estratégico 2021-2025 del Puerto de Barcelona. En ambos casos, el informe subraya la necesidad de evaluar el nivel de sostenibilidad de la comunidad portuaria en su conjunto, para identificar áreas de mejora y tomar las medidas adecuadas.
Los datos presentados en el informe son el resultado de una encuesta anual realizada a las empresas y organizaciones de la comunidad portuaria. Esta encuesta sigue el progreso de diversos aspectos, como la gestión de residuos, el consumo de energía y agua, la promoción de la igualdad, la formación de los trabajadores y las medidas a favor de la ética y la buena gobernanza, entre otros. La encuesta, compuesta por 143 cuestiones, ha sido respondida por 116 empresas y organizaciones, triplicando así el número de participantes en su primera edición. Además, la encuesta se realiza de forma ininterrumpida, lo que proporciona datos valiosos para seguir la evolución de estos indicadores.
El informe destaca que los retos sociales y medioambientales actuales no pueden ser resueltos individualmente, y que se requiere un enfoque colectivo innovador en el sector portuario estatal y europeo. En línea con este enfoque, el Puerto de Barcelona ha decidido alinear los indicadores evaluados en el informe «Positive Impact» con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que se definieron el mismo año en que se creó el Plan de Sostenibilidad Sectorial.
Mejoras en igualdad
Entre los indicadores analizados en 2022, destacan las mejoras en materia de igualdad, puesto que el porcentaje de mujeres en el conjunto de plantillas de las empresas y organizaciones de la Comunidad Portuaria registró el año pasado un nuevo récord situándose en el 38,79%, casi diez puntos porcentuales más que hace dos años, cuando representaban el 29%.
En materia de formación destaca que la mitad de las empresas tuvieron el año pasado estudiantes de Formación Profesional en prácticas, destacando los operadores logísticos y los administrativos especializados como los perfiles profesionales más buscados por las empresas de la Comunidad Portuaria.