La segunda fase de las obras de urbanización del sector San Roque, parte del Área Logística Bahía de Algeciras, se encuentra en sus etapas finales y se espera que concluya en septiembre, según ha anunciado la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Este proyecto, con una inversión de más de 13,7 millones de euros, ofrecerá al Puerto de Algeciras y a sus principales operadores un espacio logístico de 9,5 hectáreas, fortalecido con buenas comunicaciones.
Díaz ha subrayado la relevancia de la expansión del Área logística de Bahía de Algeciras, ya que se anticipa como un atractivo importante para nuevas empresas y la creación de empleo. En su fase de construcción, se han generado alrededor de 360 puestos de trabajo, y se prevé la creación de aproximadamente 300 empleos adicionales durante su fase operativa máxima.
La consejera recordó que los trabajos en curso son la continuación de los ejecutados en 2022, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, enfocados en mejorar las características geotécnicas de los suelos. La fase actual contempla la construcción de las capas de pavimento que constituirán la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.
Esta actuación está financiada al 80% por los fondos europeos Feder y se incluye en el plan global para proporcionar al área una zona intermodal que facilite el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.
La infraestructura incluye una plataforma de hormigón nivelada con todas las instalaciones necesarias para permitir las operaciones de cambio de modo carretera a ferrocarril. El pavimento se divide en dos zonas: una de plataforma rígida de alto rendimiento para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas, y una de acceso y vial flexible, similar al existente, para el tránsito de vehículos de transporte de contenedores.
El proyecto también contempla dotar al área de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y circuito cerrado de seguridad por cámaras y red de comunicaciones. Se prevé la ejecución de un desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kilovoltios mediante soterramiento, así como la creación de una zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y una zona de recarga de vehículos eléctricos.
El área logística Bahía de Algeciras, diseñada como una área mixta de logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional y una pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se divide territorialmente en cuatro sectores sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.000 metros cuadrados. Actualmente, están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del sector San Roque con 55 hectáreas.
Al acto asistieron, además de la consejera, el Viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el director de APPA, Rafael Merino; el subdelegado del gobierno en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; la delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el director de Áreas Logísticas y Transportes de APPA, Onofre Sánchez, junto al teniente Alcalde de Los Barrios, Pablo García.