La Sociedad de Estiba del Puerto Bahía de Algeciras (CPE) ha ratificado su compromiso con la sostenibilidad al firmar la carta de adhesión a la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, en un paso más hacia la alineación de sus objetivos con las directrices de la Autoridad Portuaria. La firma se realizó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, y el director general de CPE, Juan Carlos Mata.
Con esta adhesión, la Sociedad de Estiba de Algeciras se compromete a liderar y llevar a cabo las 12 iniciativas de sostenibilidad que promueve la APBA, cubriendo pilares clave como lo son los ámbitos social, económico y ambiental. CPE ya ha comenzado a implementar varios de estos compromisos, incluyendo su Plan de Igualdad y medidas para reducir el consumo de electricidad, plásticos y papel en sus instalaciones, además de mejorar la gestión de residuos. Esta estrategia se enmarca dentro de su Sistema Integrado de Gestión, que cumple las normativas ISO:9001:2015, ISO 14001:2015 y 45001:2018, y ha sido certificado por Bureau Veritas.
A largo plazo, CPE aspira a transformar sus operaciones a una modalidad sin papel, establecer la huella de carbono y hídrica de la empresa, cambiar a vehículos eléctricos y poner en marcha un sistema de autoconsumo fotovoltaico en su edificio de formación que generará 30.000 Kwh/año, equivalente a la reducción de 34 toneladas de emisiones de CO2 anuales.
En relación a la adhesión de la CPE, Landaluce señaló que el respaldo del colectivo «refuerza el compromiso de la Autoridad Portuaria con un crecimiento y desarrollo sostenibles». Además de las iniciativas llevadas a cabo por las empresas que operan en el puerto, la Estrategia Verde incluye medidas como el reemplazo de la iluminación por luces LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la APBA, la instalación de paneles solares para autoconsumo, la provisión de suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) en los muelles de Tarifa y Algeciras, así como el apoyo a varias iniciativas de descarbonización y uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) y el Hidrógeno Verde.
La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria incorpora 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económica que buscan extenderse a toda la comunidad portuaria. Al cierre de 2022, AENOR certificó la estrategia conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. De esta forma, la APBA se ha convertido en la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.