Con el mes de julio llegando a su fin y superado el punto medio de la temporada de playas de este año, la delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de La Línea ha anunciado que se han retirado más de 234 toneladas de residuos de su litoral, hasta la fecha.
La normalidad en el desarrollo de la temporada, a pesar del notable aumento de bañistas en las playas de la ciudad, ha provocado que al mantenimiento de instalaciones e infraestructuras, se realizaron 86 actuaciones en respuesta a 22 incidencias reportadas por los ciudadanos a través de la aplicación Gecor. De estas incidencias, 12 han sido resueltas, 7 están en proceso de resolución y 3 se han remitido a otros departamentos por no ser de competencia de Playas. Además, el equipo de mantenimiento de guardia llevó a cabo 16 actuaciones durante el horario de tarde.
En un esfuerzo por mejorar la experiencia de los visitantes, el Ayuntamiento de La Línea anunció la apertura al público de dos playas caninas: Los Manolos, de carácter más urbano, inaugurada el pasado 10 de julio en el espacio de playa del mismo nombre cedido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en colaboración con el Ayuntamiento, y la playa de Santa Clara.
El departamento de Playas también ha trabajado en estrecha colaboración con Fegadi y Asansull, en el marco de programas de asistencia para el baño dirigidos a personas con movilidad reducida. Hasta la fecha, dos asociaciones de otros municipios han hecho uso de sillas anfibias y otros elementos de asistencia al baño en la ciudad. Además, la Concejalía ha colaborado con varias delegaciones en la realización de diversas actividades en las playas, que van desde competiciones deportivas hasta campañas de sensibilización medioambiental centradas en la protección de la fauna marina, especialmente de las tortugas marinas.
Entre los curiosos hallazgos realizados por los efectivos de la Concejalía de Playas se encuentran una tortuga, un gato, un calamar gigante (posiblemente Loligo forbessi), un atún y dos delfines, además de dos embarcaciones varadas.
En cuanto a reconocimientos, cuatro playas, Santa Bárbara, Sobrevela, Poniente y Alcaidesa, han sido galardonadas con la Bandera Ecoplayas, una certificación que valora la calidad, accesibilidad, gestión ambiental e innovación de las mismas. Asimismo, Santa Bárbara figura nuevamente entre las playas españolas destacadas en la campaña de Playas Libres de Humo, promoviendo así acciones saludables y libres de tabaco en el litoral.