El equipo de Puertos e Infraestructuras Costeras del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha desarrollado una innovadora metodología que proporciona un análisis detallado de los procesos de transformación de oleaje en puertos. Esta nueva metodología numérica logra una comprensión completa de la respuesta de agitación, su variabilidad espacial en el puerto, y su relación directa con la energía del oleaje exterior.
El estudio, «Multimodal harbor wave climate characterization based on wave agitation spectral types», publicado en la revista internacional Coastal Engineering, proporciona una nueva visión de cómo se puede mejorar la operatividad de las terminales portuarias al entender el clima de oleaje en los muelles. El estudio fue realizado por Eva Romano Moreno, Gabriel Díaz-Hernández, Antonio Tomás y Javier L. Lara.
«El principal aporte del estudio es el desarrollo de una nueva metodología que permite caracterizar el clima histórico de agitación en el puerto mediante ‘tipos de espectros’ de agitación», afirmó el equipo. Esta nueva metodología clasifica los tipos de espectros basándose en las series históricas de los espectros direccionales de agitación horarios.
Por lo general, la caracterización del clima de agitación en puertos se realiza mediante enfoques monoparamétricos, basados en la altura de ola total. Sin embargo, esta nueva metodología tiene en cuenta los patrones de agitación altamente multimodales en el interior de los puertos, los cuales son producto de una interacción compleja del oleaje exterior con las estructuras portuarias.
La metodología fue validada en el Puerto de Las Palmas, en la dársena de África, donde los resultados demostraron mejoras significativas en comparación con los métodos convencionales.
Esta metodología puede tener aplicaciones críticas en varios sectores portuarios, desde la operatividad hasta el análisis de parada operativa. Asimismo, tiene el potencial de ser útil en la identificación de áreas adecuadas para la construcción de elementos flotantes para energías renovables, o en la evaluación del potencial de la energía del oleaje en áreas afectadas por la reflexión del oleaje.