La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha llevado a cabo la inauguración del proyecto «La playa de mi barrio». Este proyecto ha sido posible gracias a una inversión de 1,92 millones de euros, que ha permitido recuperar el entorno de la playa de la Concha y convertirlo en un lugar de encuentro para los vecinos del barrio de San José Artesano. La iniciativa se ha centrado en la rehabilitación paisajística y la mejora de los accesos a esta emblemática playa.
La regeneración urbana ha contado con la importante contribución de la Junta de Andalucía, que ha otorgado una subvención de 1,2 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integral (ITI) de Cádiz.
La consejera Rocío Díaz ha expresado su satisfacción por el hecho de que «el barrio de San José Artesano se haya reconciliado con su playa después de superar el obstáculo que representó la presencia, años atrás, de la estación depuradora de aguas, y con la mejora de los accesos en las inmediaciones de la playa de la Concha que hoy culminamos». Además, destacó que esta labor de recuperación había sido iniciada en el mandato anterior con la selección de beneficiarios del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la ITI de Cádiz, siendo el Ayuntamiento de Algeciras uno de los favorecidos.
El proyecto «La playa de mi barrio» ha comprendido la regeneración de tres espacios específicos. La primera zona abarca la conexión de la avenida de Bélgica con la playa de la Concha, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal. Se ha ampliado el acerado y se ha restringido la circulación a un solo sentido para mejorar la distribución vial. Además, se han incorporado nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado, y se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento.
La segunda zona engloba el acceso al arenal a través de la zona verde de bajada, incluyendo un paso bajo el puente de acceso norte al Puerto, y se ha actuado en el perímetro de centros educativos cercanos, como el CEIP Mediterráneo Luis Uncitti y el IES Torrealmirante.
Por último, la eliminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por parte del Consistorio algecireño ha permitido aprovechar este espacio público y regenerarlo por completo, definiendo nuevos usos mediante un proceso participativo que ha enfocado las actividades hacia el ocio, la recreación y el deporte, enriqueciendo el entorno ambiental y paisajístico en conjunto con la Playa de la Concha.
La transformación urbana en el entorno de la playa de la Concha incluye un parque infantil, parterres semielevados que delimitan recorridos peatonales y áreas de descanso a la sombra.
La consejera Rocío Díaz ha destacado que esta intervención es un ejemplo de una adecuada gestión de los fondos europeos de la ITI de Cádiz, enfocados a la rehabilitación de espacios urbanos, muchos de ellos infrautilizados, para hacerlos más accesibles y poner énfasis en el protagonismo del peatón. Asimismo, mencionó que la provincia de Cádiz fue pionera con la subvención de 14 proyectos en ciudades como Cádiz capital, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Conil, Medina Sidonia o Castellar de la Frontera, lo que llevó a extender este modelo, bajo el nombre de «Plan Vive Tu Ciudad», al resto de Andalucía, transformando los cascos urbanos de medio centenar de municipios.