Navantia Seanergies y SeAH han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo de la energía eólica marina en diversas regiones de Asia, prestando especial atención a la República de Corea, un Estado con ambiciones significativas en su área geográfica y en la costa oeste de América.
El Ministerio de Economía, Industria y Energía de la República de Corea ha establecido un ambicioso objetivo de alcanzar 12 GW de capacidad de energía eólica marina para el año 2030. De manera destacada, se proyecta que la zona de la bahía de Ulsan, ubicada al sureste del país, contribuirá con 9 GW de energía eólica flotante, lo que la convertiría en el clúster con mayor concentración de unidades flotantes a nivel mundial. Al igual que en el caso de España, el desafío para el desarrollo de la energía eólica marina en la República de Corea reside en la gran profundidad de sus aguas, oscilando entre 100 y 400 metros, lo que impulsa al país a optar por tecnología flotante.
La firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de Navantia Seanergies en Fene, La Coruña, y contó con la presencia de importantes representantes de ambas compañías: Javier Herrador, director de Navantia Seanergies; Abel Méndez, director Comercial y Desarrollo de Negocio; Kwonhan Lee, vicepresidente de SeAH; y Juan Kim, director Comercial de SeAH.
La colaboración entre Navantia Seanergies y SeAH se centrará en la fabricación de flotadores completos, componentes o materiales en la República de Corea o en países donde SeAH tenga presencia o pueda establecerse, como Estados Unidos y Australia.
El mercado de la energía eólica marina sigue en constante crecimiento en Europa y se proyecta una expansión hacia nuevas regiones geográficas, como Estados Unidos y el Asia Pacífico, donde se requerirá la participación de fabricantes experimentados con una cadena de suministro confiable y experta. Esta evolución ofrece nuevas oportunidades de negocio y, por ende, la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras en fabricación, gestión de proyectos y cadena de suministro.
SeAH, en colaboración con Taiichio and Wolf Projects, ha sido un proveedor clave en la construcción de jackets para diversos proyectos de energía eólica marina llevados a cabo por Navantia Seanergies Fene, como los proyectos East Anglia One, Saint Brieuc, Le Tréport, y las jackets de subestación con construcción en Puerto Real, Le Tréport, Noirmoutier y Dogger Bank-C.
El acuerdo firmado establece los principios para futuras colaboraciones en el suministro de materiales para el sector, lo que brindará garantías a Navantia Seanergies para cumplir con los compromisos de proyectos futuros.
Javier Herrador destacó la importancia del acuerdo con SeAH para Navantia Seanergies, enfocándose en dos aspectos fundamentales dentro del plan estratégico de la empresa: la internacionalización como suministrador global y asegurar el suministro de materiales en condiciones preferentes para proyectos venideros, en los que se espera una alta demanda en el mercado. Este acuerdo respalda a Navantia en el cumplimiento de los compromisos de reserva de capacidad adquiridos y otros proyectos.
Por su parte, Kwonhan Lee expresó su agradecimiento a Navantia por la confianza depositada en SeAH Steel, consolidando así una colaboración estable durante los últimos años. A través de este acuerdo, ambas compañías se comprometen a seguir cubriendo las necesidades de Navantia en la cadena de suministro de la energía eólica marina, desarrollando capacidades de fabricación en Corea del Sur y en nuevos mercados estratégicos mediante acuerdos y nuevas inversiones.
SeAH Steel, como líder en la fabricación de tuberías y estructuras tubulares de acero en Corea del Sur, aspira a que las sinergias resultantes de la combinación de tecnologías de fabricación y la experiencia de Navantia como líder en el mercado de la energía eólica marina contribuyan al crecimiento continuo de ambas empresas y las sitúen como referentes frente a la demanda futura, que se proyecta como significativa.