La Agencia Marítima Blázquez ha dado un paso trascendental para consolidar al Puerto de Cartagena como un puerto estratégico en el sureste de España para la exportación de troncos de pino. Durante el mes de julio, se llevó a cabo la primera exportación de 2.000 toneladas de troncos de pino a bordo del buque «Victoria B», con destino al puerto fluvial de Arles, al sur de Francia.
Esta operación, inédita en el Puerto de Cartagena, fue gestionada por la consignataria Agencia Marítima Blázquez, quien busca posicionar a Cartagena como un importante punto de salida para este tipo de mercancía, la cual generalmente se embarca desde los puertos del norte de la Península Ibérica y, principalmente, desde los puertos bálticos y nórdicos. Para lograr este objetivo, Agencia Marítima Blázquez realizó una significativa inversión en la adquisición de una herramienta específica para la manipulación de troncos de madera.
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, expresó su satisfacción por la diversificación de servicios y la confianza que las empresas siguen depositando en el puerto, destacando que esta nueva operativa representa un paso más hacia el crecimiento y la apertura de nuevas líneas de negocio, como el tráfico de troncos de madera para biomasa forestal destinada a la generación de energía.
Hernández resaltó el esfuerzo conjunto entre la inversión pública en infraestructuras seguras y de calidad, y la inversión privada realizada por los operadores logísticos en Cartagena, lo que ha permitido que el puerto gane peso y destaque cada vez más como uno de los más competitivos y eficientes de España y el Mediterráneo.
Además, el vicepresidente destacó que este tipo de tráfico se alinea con la política de puerto verde del Puerto de Cartagena, contribuyendo a la descarbonización y al desarrollo industrial sostenible. En este sentido, la exportación de mercancías que promueven la economía circular y la reducción de la huella de carbono, refuerzan la posición del puerto como una herramienta esencial para avanzar hacia un modelo de economía sostenible y respetuoso con el medio ambiente.