La Operación Paso del Estrecho (OPE) está afrontando el fin de semana de mayor movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, puerto que concentra más del 70% de los movimientos junto al puerto de Tarifa.
En la Fase de Salida, se plantearon como días críticos: el 29, 30, 31 de julio y el 1 de agosto; y así se está produciendo, ya que son más de 9.000 vehículos y 35.000 pasajeros los que, en las últimas 24 horas, han cruzado el Estrecho de Gibraltar desde los puertos de Algeciras y Tarifa donde, a pesar de ello, la normalidad ha sido la nota predominante. Hasta primera hora de la tarde del sábado, los embarques en el puerto de Algeciras eran, prácticamente, directos gracias a que la mayoría de los viajeros contaban con billetes adquiridos en sus lugares de origen, lo que permitía a las navieras embarcar con inmediatez a los viajeros que llegaban al recinto portuario, por lo que no se tuvo que aplicar la intercambiabilidad de billetes, hasta primera hora de la tarde del sábado.
A pesar del control de la situación, como medida preventiva, Protección Civil y Emergencias ha recomendando planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico.
Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha reforzado el Plan Especial de la OPE y se han activado los diferentes planes provinciales entre los que se incluyen los protocolos de evacuación de seguridad ciudadana, el de atención portuaria o el plan de flota, entre otros. Además, se ha aconsejado a los ciudadanos que eviten circular por las carreteras próximas a los accesos de los puertos de Algeciras y Tarifa, a lo largo de este domingo. Por otra parte, las Compañías navieras han limitado el número de camiones y autobuses por barco.