Esta semana, la startup Gandolapp, que forma parte del programa de aceleración Opentop, el hub de innovación de Valenciaport, llevó a cabo una prueba de concepto en el Puerto de Valencia en colaboración con la empresa de transporte por carretera Logística Chema Ballester y la terminal de contenedores CSP Spain.
El objetivo primordial de esta prueba era validar la viabilidad tecnológica y práctica de las soluciones desarrolladas por Gandolapp, las cuales están enfocadas en optimizar la planificación y ejecución eficiente de la recogida de contenedores. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa de transporte y sus conductores, así como la dinámica del patio de contenedores en una terminal.
La plataforma de Gandolapp probada durante esta fase tiene como propósito principal minimizar las remociones de contenedores en la terminal (movimientos indeseados), reducir los tiempos de espera y disminuir las emisiones en las colas, entre otros aspectos.
La prueba no solo evaluó los interfaces para el usuario de la terminal y de la empresa de transporte, sino que también incluyó la prueba de la aplicación móvil de Gandolapp con asistente por voz en los teléfonos de los conductores participantes. Esta característica facilita la comunicación entre el conductor y la central en todo momento.
Durante todo el proceso, se llevó a cabo un completo plan de pruebas que incluyó situaciones normales y perturbaciones en la planificación durante la fase de ejecución. Esto permitió ajustar dinámicamente la prioridad de cada contenedor en tiempo real y comunicar al conductor el contenedor a recoger mediante el asistente por voz.
Cabe destacar que Opentop, como programa de aceleración, tiene como uno de sus objetivos principales facilitar la conexión y entrada al ecosistema logístico portuario para startups que deseen desarrollarse en este sector. Gandolapp actualmente se encuentra abordando uno de los retos planteados por Opentop, enfocado en la planificación automática del transporte terrestre de contenedores.
En esta ocasión, Gandolapp ha contado con la colaboración de dos grandes compañías de logística a nivel nacional e internacional, como lo son Logística Chema Ballester y CSP Spain.
Carlos Rosales y José Manuel Juan, fundadores de Gandolapp, fueron los responsables de ejecutar esta prueba de concepto para resolver los problemas de predictibilidad de los camiones que operan con la terminal CSP y los movimientos improductivos. Los resultados obtenidos durante la prueba concluyen que una planificación proactiva en la recogida de contenedores y una mayor visibilidad pueden reducir en dos dígitos porcentuales los movimientos improductivos, mejorando así la experiencia para los transportistas en términos de tiempos y costos.
Por su parte, Lorena Ballester, Directora de Logística Chema Ballester, destaca que soluciones como la probada en esta prueba de concepto permiten optimizar la operativa de sus camiones, reduciendo tiempos de espera, colas innecesarias y emisiones.
Desde CSP Spain, tanto Ignacio Huet, Director de IT, como Dimitris Soulos, Ingeniero de procesos y TOS Expert, resaltan la importancia de que una terminal de contenedores pueda determinar la prioridad en la planificación de la recogida de contenedores. Asimismo, destacan cómo la prueba demostró que una planificación más eficiente del tráfico de camiones en la terminal permite optimizar todo el proceso.
Las próximas semanas traerán consigo una segunda y tercera fase de pruebas con nuevos casos que demostrarán el potencial de la plataforma de Gandolapp.
Opentop, la iniciativa de innovación abierta de la Fundación Valenciaport, continúa generando crecimiento y oportunidades en el sector logístico portuario de Valencia al conectar empresas, emprendedores y startups mediante diversas acciones, como la realizada en esta prueba de concepto. Gandolapp forma parte del Programa de Aceleración de Opentop junto a otras startups como DMS Logistics, Canonical Green y Sensing Tools.
Tras finalizar esta prueba con éxito, el equipo Opentop sigue buscando y generando proyectos y alianzas con partners del sector logístico portuario que deseen desarrollar proyectos de innovación abierta.