El Grupo CMA CGM ha registrado una caída del 36,9% en sus ingresos en el segundo trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, pese a un reciente resurgimiento de la demanda. La empresa ha destacado que las condiciones adversas que ya se percibían en el primer trimestre se han mantenido, evidenciando un deterioro en el mercado del transporte y la logística.
En una coyuntura marcada por una cierta recuperación de la demanda de transporte y precios de la energía más bajos, las condiciones en el sector de transporte y logística continúan siendo desfavorables. «El mercado aún se encuentra en estado de depresión, a pesar del incremento de la demanda durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior», ha enfatizado la compañía.
El balance entre abril y junio de este año muestra ingresos por un total de 12.300 millones de dólares, una disminución del 36,9% en comparación con el mismo período del año anterior. El EBITDA y el beneficio neto también han experimentado caídas significativas, reduciéndose un 73% y cayendo a 1.331 millones de dólares, respectivamente, desde los 7.602 millones registrados en el segundo trimestre de 2022.
En lo que respecta a su división marítima, los ingresos se desplomaron casi a la mitad, alcanzando un total de 8.352 millones de dólares, es decir, un 47,9% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el volumen de TEUs transportados se mantuvo estable en 5,6 millones, lo cual «refleja la naturaleza estacional del negocio, pero también un repunte de la demanda», según afirmó CMA CGM.
Las líneas Norte-Sur sostuvieron volúmenes robustos, en contraste con las líneas Transpacífica y Asia-Europa, que se vieron afectadas por la desaceleración del consumo doméstico y la disminución de los inventarios de los distribuidores.
Por otro lado, en la división logística, los ingresos se mantuvieron estables respecto al segundo trimestre de 2022, ascendiendo a 3.779 millones de dólares. «La estabilidad en la logística refleja tanto la desaceleración en los mercados de carga como el fortalecimiento de los servicios de cadena de suministro de extremo a extremo ofrecidos a los clientes», expresó CMA CGM. Esta estabilidad se debe, en gran medida, a las adquisiciones de Ingram CLS, Gefco y Colis Privé desde el segundo trimestre de 2022.
Con relación a las perspectivas para lo que queda del año, el Grupo CMA CGM advierte que las condiciones de mercado difíciles presentes desde finales de 2022 seguirán prevaleciendo, con un lento crecimiento global a la vista para el segundo semestre de 2023, debido a presiones inflacionarias constantes y la respuesta de los bancos centrales, sumado a incertidumbres geopolíticas.
«Los resultados financieros del Grupo continúan volviendo a la normalidad como se indicó en el trimestre anterior. El Grupo confía en su capacidad para superar este ciclo gracias a su estrategia combinada de transporte y logística y su solidez financiera. En vista del entorno inflacionario, mantenemos un enfoque estricto para mantener los costos operativos bajo control», concluyó la compañía.